El pleno aprueba acudir a la justicia con el caso de La Manseguilla

El PSOE logra la autorización del pleno para respaldar al Ayuntamiento en las acciones judiciales para acabar con los daños a los vecinos de La Manseguilla

 El pleno aprueba acudir a la justicia con el caso de La Manseguilla

Foto: GRUPO MUNICIPAL PSOE

Vecinos de La Manseguilla hoy en el pleno.

El Grupo Municipal del PSOE ha logrado y con una moción el compromiso del pleno municipal para respaldar al Ayuntamiento de Jaén a acometer las acciones judiciales y administrativas necesarias para acabar con los daños que se están causando a los vecinos de La Manseguilla por el alcalde de La Guardia y el Consistorio de esta localidad.

La viceportavoz socialista y concejala de Urbanismo, África Colomo, consigue la aprobación para apoyar las acciones que desde los servicios jurídicos del Consistorio se planteen para defender la libertad de circulación de las y los vecinos de La Manseguilla, afectados por un injusto sistema de control de cámaras y multas y sanciones realizadas de forma unilateral por parte del Ayuntamiento de La Guardia. Colomo señala que lo que los servicios jurídicos van a dirimir es si existe una posible prevaricación y vulneración de derechos fundamentales hacia las y los vecinos de La Manseguilla por parte del Ayuntamiento de La Guardia.

La edil explica que, en primer lugar, la cámara que multa está instalada en el término municipal de Jaén según certifica el Instituto Cartográfico Nacional y, curiosamente, sanciona a los vecinos que según el Ayuntamiento de La Guardia pasan a su término municipal pero no a los que lo hacen en sentido contrario, algo absolutamente arbitrario. “Y es que, además, primero se sancionaba porque tiran la basura, segundo por la invasión de los vehículos, pero todo sin informes que avalen. Todo es muy kafkiano”, dice Colomo.



La socialista ha pedido la retirada de las cámaras y la devolución de dinero de las multas arbitrarias a los vecinos; “esto no es el cortijo de nadie, es un espacio público que además probablemente sea de la ciudad de Jaén”. Junto a ello, recuerda que la limitación afecta a una vía pecuaria titularidad de la Junta de Andalucía, que no puede permitir una limitación de acceso por este tipo de camino y conmina a la administración andaluza a solventar esta situación.

La viceportavoz ha relatado el importante volumen de multas sin justificación que los residentes de La Manseguilla sufren por la incomprensible actitud del alcalde de La Guardia, que se ha negado en tres ocasiones a atender los requerimientos por escrito del alcalde de Jaén, Julio Millán, de establecer vías de diálogo desde la lealtad institucional para solventar por la vía del entendimiento esta situación. Colomo señala que se estudia también la imposición de multas selectivamente, es decir “a unos vecinos de un lado sí y a los del otro lado no”.

Por este motivo, el pleno también ha aprobado la realización del deslinde que delimite los términos municipales y permita al Ayuntamiento realizar las acciones judiciales necesarias que defienda los intereses de la ciudadanía de la capital y se determine en qué termino municipal está aplicando el alcalde de La Guardia estas sanciones.

La Corporación reprueba además al alcalde de La Guardia, Juan Morillo, por su deslealtad institucional al no responder a los requerimientos formales de diálogo para resolver un arbitrario sistema de control y sanción de los vecinos de La Manseguilla.