El PP tacha de "chapuza" que no se sepa si este martes habrá pleno
Agustín González afirma que a un día de celebrar el pleno extraordinario para aprobar el presupuesto "no se sabe si habrá pleno ni si el informe llegará"
Foto: EXTRA JAÉN
Agustín González, portavoz del PP en Jaén.
El Grupo Municipal Popular ha denunciado "la chapuza, la improvisación y la absoluta falta de seriedad" del equipo de Gobierno de Julio Millán y Jaén Merece Más en la tramitación de los presupuestos municipales de 2026, convertidos —según ha señalado— "en un esperpento administrativo que vuelve a dejar en evidencia su incapacidad para gestionar".
El portavoz del Grupo Popular, Agustín González, ha explicado que hace dos semanas llegó el informe del Ministerio de Hacienda y fue desfavorable, indicando que "las cuentas eran irreales y que se sustentaban en datos directamente falsos o inventados, tal y como ya había advertido el PP". A partir de ahí, PSOE y Jaén Merece Más anunciaron que "corregirían esos errores y que convocarían un pleno extraordinario el 30 de diciembre para su aprobación definitiva, confiando en que el nuevo informe sería favorable".
Sin embargo, González ha denunciado que un día antes del supuesto pleno, "el informe no ha llegado, no se sabe si será positivo o negativo y, lo que es más grave, no se ha convocado el pleno, pese a que desde el Gobierno aseguran, cuando se les pregunta, que sí habrá sesión plenaria, incluso llegando a insinuar que podría convocarse el mismo día 30 para celebrarse ese mismo día".
Para el portavoz popular, esta situación refleja "un caos absoluto dentro del Ayuntamiento, donde nadie sabe nada, ni siquiera los propios concejales del equipo de Gobierno, lo que demuestra una preocupante falta de control, de planificación y de respeto institucional".
González ha subrayado que el Gobierno municipal ni siquiera puede garantizar que el informe vaya a ser favorable, recordando que "no lo firma ninguna ministra, sino un técnico, y que hasta que ese documento no llegue no existe ninguna seguridad jurídica para aprobar unas cuentas municipales".
"A esta chapuza se suma el desprecio absoluto al trabajo de la oposición". González ha recordado que el PP presentó 33 alegaciones y reclamaciones al presupuesto de 2026, fruto del análisis técnico del documento y del proceso de escucha con colectivos y asociaciones vecinales, alegaciones que "ni siquiera han sido contestadas por el equipo de Gobierno, evidenciando su nula voluntad de diálogo y consenso".
Además, el Grupo Popular ha solicitado por escrito y de manera urgente al equipo de Gobierno que facilite el informe de Hacienda con, al menos, 24 horas de antelación a la celebración del pleno, al considerar que cualquier otra fórmula "impide un análisis mínimamente riguroso del documento y supone una forma de dificultar deliberadamente la labor de la oposición". González ha advertido de que negar ese margen mínimo de tiempo "atenta directamente contra el espíritu democrático que debe regir cualquier institución pública".
El portavoz del Grupo Popular ha recordado que PSOE y Jaén Merece Más han tenido todo un año para preparar este presupuesto y que, además, contaban con un borrador elaborado por el propio Grupo Popular, "que podría haber servido como base real de trabajo". Pese a ello, "han sido incapaces de cumplir sus propias promesas: primero anunciaron que aprobarían los presupuestos de 2025, algo que nunca ocurrió, y después prometieron que las cuentas de 2026 estarían aprobadas antes de finalizar el año, un compromiso que vuelve a estar en el aire".
A juicio de González, este episodio no es un hecho aislado, sino "una muestra más de una forma de gobernar basada en la improvisación, las prisas de última hora y la propaganda, con anuncios constantes que no se traducen en realidades y con una gestión que acaba siempre en el incumplimiento". Finalmente, el portavoz popular ha sido contundente al afirmar que "si así gestionan el documento más importante del Ayuntamiento, no sorprende en absoluto el estado en el que se encuentra la ciudad de Jaén".