El Servicio de Mediación Penal evita 322 juicios desde su puesta en marcha

El director general de Justicia Juvenil y Cooperación anuncia la puesta en marcha este año de otro servicio público de Mediación Civil y Mercantil

 El Servicio de Mediación Penal evita 322 juicios desde su puesta en marcha

Foto: Junta

IV Jornadas sobre Mediación organizadas este martes en la capital

El Servicio de Mediación Penal de Andalucía (Sempa) ha evitado 322 juicios en la provincia de Jaén desde su puesta en marcha en mayo de 2024, al conseguir el acuerdo de las partes. Así se ha puesto de relieve en las IV Jornadas sobre Mediación organizadas este martes en la capital por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública

El director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón, y el delegado territorial, Javier Carazo, han inaugurado este encuentro, enmarcado en el programa para difundir este medio alternativo de solución de controversias y los servicios creados por la Junta para facilitar la búsqueda de acuerdos que eviten pleitos como el Sempa o los puntos de información a la mediación (PIMA).

Rondón ha detallado que, desde su creación en mayo 2024, el Sempa ha evitado más de 3.200 juicios en Andalucía, 322 de ellos en Jaén, lo que supone un diez por ciento del total. Además, ha anunciado que se ultima la puesta en marcha este año de otro servicio público de Mediación Civil y Mercantil (Semca).



Las jornadas forman parte de las actividades programadas por el Día Europeo de la Mediación, que se conmemora el 21 de enero. Pretenden difundir esta vía y las medidas y servicios pioneros que han convertido a Andalucía en un referente en la materia, adelantándose a la inclusión de los MASC (medios adecuados de solución de controversias) en la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia de 2025.

Durante la inauguración, el director general ha recordado que desde 2021 existen en las sedes judiciales de las ocho capitales y grandes ciudades los PIMA para dar a conocer en qué consiste esta fórmula y cómo realizar un proceso de este tipo.

Y en 2024 Andalucía fue la primera comunidad que incluyó la mediación en la Justicia Gratuita, de forma que desde el 1 de enero de ese año los ciudadanos que cumplen los requisitos para contar con un abogado de oficio pueden solicitarlo para que les asesore en procesos de mediación. La Junta compensa a los profesionales con hasta 400 euros si logran cerrar un acuerdo.

También en 2024 se creó el Sempa, un servicio público y gratuito para la mediación penal que comenzó a funcionar en mayo en cinco provincias, entre ellas Jaén, y en septiembre en el resto.

El delegado de Justicia ha detallado que, desde su creación, los juzgados penales de Jaén han derivado al Sempa 687 asuntos, la mayoría sobre delitos leves de amenazas, lesiones y hurtos. Aunque no en todos los casos las partes aceptaron intentar la mediación, en este tiempo se han realizado 363 procesos y en 322 fue posible un acuerdo que evitó que el conflicto acabara en los tribunales.

Ha subrayado, además, que el tiempo medio en el que se resolvieron estos asuntos fue de un mes "cuando en los juzgados los procedimientos se hubieran alargado durante meses e incluso años". Tanto Rondón como Carazo han defendido que la mediación ahorra tiempo y costes, por lo que la Junta sigue apostando por esta vía alternativa.

En este sentido, el director de Justicia Juvenil y Cooperación ha incidido en la próxima creación del servicio público para la Mediación Civil y Mercantil (Semca), que será gratuito para ambas partes si alguna de ellas cumple los requisitos para ser beneficiario de la justicia gratuita.

No obstante, la Ley de Eficiencia exige desde abril de 2025 intentar un consenso a través de algún MASC antes de interponer una demanda civil o mercantil. Por ello, desde entonces la Consejería abona a los abogados de oficio que asesoren a los beneficiarios de la justicia gratuita en estos procedimientos con entre 25 y 75 euros en función del medio utilizado, aunque no logren un acuerdo.

Para facilitar a los ciudadanos la búsqueda de profesionales especializados, la Junta ha creado un Registro Andaluz de Mediadores y Empresas de Mediación que se puede consultar en la web de la Consejería.

Tanto Rondón como el delegado territorial de Justicia han animado a los colegiados a formarse en los MASC e inscribirse en este registro. En las jornadas han intervenido profesionales del PIMA y el Sempa de Jaén para explicar la experiencia práctica de los procesos desarrollados en la provincia.