Higueras desmiente las afirmaciones del PP sobre el tranvía

"Es de risa que el partido que paralizó el tranvía en 2011 venga ahora a decir que es suyo"

 Higueras desmiente las afirmaciones del PP sobre el tranvía

Foto: Extra Jaén

Jose Manuel Higueras

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, ha lamentado "las mentiras" del parlamentario del PP y ex concejal en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, al asegurar que el sistema tranviario tiene el sello de la derecha. “Es de risa que el partido que paralizó el tranvía en 2011 venga ahora a decir que es suyo, ¿a quién pretenden engañar”, se pregunta. “El PP nunca quiso el tranvía, que es una realidad porque los socialistas y Julio Millán apretaron con la firma del convenio que obligaba a la Junta a colaborar en su puesta en marcha y tampoco es cierto que la Junta regale a los jiennenses el tranvía. La puesta a punto, 9 millones de euros con intereses, la pagamos todas y todos los vecinos de Jaén y no Moreno Bonilla. A ver si encima de que no trae dinero a Jaén va a contar como suyo el que pone este Ayuntamiento para arreglarlo”, señala.

En este punto, el socialista pide a la Junta que si quiere hacer algo bueno por Jaén “los jiennenses lo que esperan es que el PP no mienta más con el tranvía y lo ponga en marcha en Navidad, como se comprometió y le ha pedido el alcalde de la ciudad, Julio Millán, los comerciantes y los vecinos”, manifiesta.

Higueras considera que la autoría del PP con el tranvía “es de risa”. “Ahora van a atribuirse un tranvía, del que han renegado 12 años, hasta el punto de que dieron orden de parar lo que estaba nuevo y funcionando”, recuerda. “No en vano, el alcalde que paró el tranvía, José Enrique Fernández de Moya, del PP, fue a devolver las llaves a Sevilla diciendo al PSOE que le entregaba ‘su criatura’, por lo que no cabe duda de que quien no quiere el tranvía es el PP y quien no tiene complejos ni demagogia con este transporte es el PSOE”, sostiene.



El concejal recuerda que el capricho del PP de paralizar el tranvía 13 años ha costado a las y los jiennenses 9 millones de euros “con intereses”, los que ha valido su puesta a punto. “Cada vez que los jiennenses ven el tranvía en la calle en pruebas tienen que saber que eso lo están pagando ellos a través de su ayuntamiento, y que el PP generosidad con esto poca, máxime cuando en Sevilla está gastando 1.300 millones, en Granada más de 40 millones y otros tantos en Málaga en las segundas y terceras líneas de sus metros-tranvías, mientras que en Jaén cuenta el dinero que pone el Ayuntamiento como propio todavía para poner en marcha lo que ya funcionó en su día. No pueden ser más roñosos y falsos”, sentencia.

En este sentido, Higueras pide a la Junta que le devuelva los 4,5 millones de euros del Gobierno de Pedro Sánchez, de los fondos NEXT Generation, que corresponden al Ayuntamiento y que le permitirán reducir esa factura de 9 millones de euros de la puesta a punto. Que devuelva lo que es de todos y no lo cobre dos veces”, asevera.