JM+ demanda actuaciones en puntos críticos de los ríos

Considera que estas actuaciones preventivas son indispensables para proteger a los vecinos

 JM+ demanda actuaciones en puntos críticos de los ríos

Foto: JM+

Imagen de la zona de Los Puentes

El grupo municipal Jaén Merece Más ha instado a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España a que identifiquen y actúen sobre los puntos negros donde el cauce de los ríos a su paso por la zona de los Puentes se desborda con mayor frecuencia y ejecuten intervenciones específicas que permitan minimizar riesgos de inundaciones. JM+ considera que estas actuaciones preventivas son indispensables para proteger a los vecinos, así como la ejecución del proyecto del colector de los Puentes.

En este sentido, el grupo municipal insta a la Junta de Andalucía a agilizar la aprobación y ejecución del proyecto del colector de Los Puentes y subraya que esta infraestructura, actualmente pendiente de aprobación definitiva, no constituye la solución integral a las inundaciones de viviendas tras la crecida de los ríos, pero sí puede contribuir a mitigar parte de sus efectos, ya que contempla elementos como muros de contención, escolleras y actuaciones asociadas al paseo fluvial que habrían servido para amortiguar incidencias en determinados puntos, evitando o reduciendo el impacto de algunas anegaciones. Por ello, consideran “imprescindible acelerar una actuación que, además de mejorar el saneamiento y la ordenación del entorno, podría contribuir a una mayor protección frente a avenidas de agua”.

El concejal de Medio Ambiente, José María Cano, ha señalado que este proyecto, con más de 30 kilómetros de red previstos y una inversión estimada cercana a los diez millones de euros, es clave para canalizar aguas residuales de miles de viviendas hacia la depuración adecuada, mejorar la calidad ambiental del entorno del Guadalbullón y favorecer la regularización urbanística en áreas como la zona de los Puentes.



José María Cano ha señalado que la ciudadanía no puede seguir esperando ante una situación que combina problemas de saneamiento, inseguridad hidráulica y falta de planificación, y reclama decisiones firmes que aporten soluciones reales a los vecinos de esta zona de la capital.