Junta y asociaciones analizan las necesidades de los enfermos de alzheimer
Para seguir fortaleciendo la coordinación entre el sistema sanitario público y el movimiento asociativo en la atención a estos pacientes y sus familias
Foto: EP
Reunión con representantes de asociaciones de alzhéimer
La Junta de Andalucía y asociaciones de personas con alzhéimer de la provincia de Jaén y sus familias han analizado las necesidades y avances con el objetivo de mejorar la atención de estos pacientes. En concreto, la delegada territorial de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Elena González, ha mantenido una reunión con la presidenta de la Federación y de la Asociación Alzhéimer Conde García, de Linares, Ángela García, y el presidente de la Asociación de Alzhéimer de Andújar, Antonio Porras.
El encuentro, que también ha contado con la jefa de servicio de Salud Pública, Lourdes Ballesteros, ha tenido como objetivo de seguir fortaleciendo la coordinación entre el sistema sanitario público y el movimiento asociativo en la atención a estos pacientes y sus familias, según ha informado este jueves la Junta.
En la reunión, se analizaron las necesidades actuales del colectivo y las líneas de colaboración existentes, poniendo el foco en la importancia del diagnóstico precoz, el seguimiento de los pacientes y el apoyo sociosanitario. Igualmente, se han compartiendo los avances en investigación que se están desarrollando en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas.
González ha añadido que, desde la federación y la delegación territorial "se trabaja ya en unas jornadas destinadas a los ayuntamientos para fortalecer y mejorar la atención sociosanitaria a estas personas y sus familias".
En este contexto, se ha destacado el proyecto de investigación 'Medicina personalizada en enfermedades neurológicas mediante la aplicación de biomarcadores para la mejora del diagnóstico, pronóstico y tratamiento del paciente'. Impulsado en el marco de la Alianza Andalucía-Roche en Neurología de Precisión, sus resultados intermedios están contribuyendo a un mayor conocimiento del alzhéimer y otras patologías neurológicas.
La iniciativa, promovida por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud (FPS), entidad dependiente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, junto a Roche Farma España, y vertebrada a través de la Red Andaluza de Investigación Clínica y Traslacional en Neurología (Neuroreca), integra a 13 unidades asistenciales de Neurología del SSPA.
Su finalidad es trasladar a la práctica clínica biomarcadores moleculares, de neuroimagen y herramientas neuropsicológicas que permitan un diagnóstico más temprano, un mejor seguimiento y tratamientos individualizados.