La Agencia de Emergencias forma en Linares a 58 futuros policías

Trabajarán en 21 municipios entre Jaén, Granada y Almería

 La Agencia de Emergencias forma en Linares a 58 futuros policías

Foto: Extra Jaén

Inauguración del curso

La Agencia de Emergencias (EMA), a través del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública Andalucía (Iespa), forma en Linares (Jaén) a 58 futuros policías locales que trabajarán en 21 municipios de esta provincia y de las de Granada y Almería.

Integran la LV Promoción del Curso de Ingreso de Policías Locales de Andalucía, que ha sido inaugurada este martes en un acto que ha contado con el secretario general de Interior de la consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, David Gil, y la alcaldesa de la ciudad, Auxi del Olmo, entre otros.

En concreto, han arrancado de forma simultánea tres promociones extraordinarias de ingreso: la que se desarrolla en Linares con 58 nuevos agentes para 21 municipios de Jaén, Granada y Almería; otra en Sevilla con 92 alumnos que trabajarán en 24 municipios de Sevilla, Huelva y Cádiz; y otra en Córdoba con 58 agentes que reforzarán la seguridad en siete municipios de las provincias cordobesa, granadina y malagueña.



Un total de 208 nuevos policías para 52 municipios que cuando superen esta formación de 1.335 horas (670 teóricas y 665 prácticas en sus municipios) se unirán a los más de 10.000 policías locales de los más de 500 cuerpos de Policía Local que hay en todo el territorio andaluz, según ha informado la Junta.

"La cifra de agentes está creciendo y lo hace gracias al esfuerzo de los ayuntamientos, como en este caso el de Linares y gracias a la aprobación en el Parlamento de Andalucía de la Ley de Policías Locales, una ley que llevaba más de 20 años anticuada y que ha marcado un antes y un después en nuestra comunidad autónoma", ha afirmado Gil.

En este sentido, ha destacado que posibilita modernizar estos cuerpos de seguridad y que se esté "logrando incrementar el número de agentes al contemplar que los municipios de más de 5.000 habitantes cuenten con un cuerpo de Policía Local con un mínimo de cinco efectivos".

El secretario general ha explicado que se sigue trabajando, no solo por la formación si no, por el desarrollo normativo a través del decreto de acceso y promoción. También por el decreto de uniformidad, precisamente demandado por el cuerpo de policía y por los ayuntamientos y también por la apuesta y escucha activa con los representantes sindicales de los policías locales.

"Linares se preocupa por la seguridad de sus ciudadanos y por la formación y capacidades del cuerpo de policías", ha afirmado Gil. Ha detallado que, desde la aprobación de la Ley de Policías Locales, el Iespa ha formado a casi 1.000 nuevos agentes entre los cursos de ingreso y capacitación y valorado el "extraordinario trabajo del instituto, que sólo en este 2025 ha formado a 458 futuros policías y desde 2019 la cifra récord de 2.121".

En este sentido, el secretario general de Interior ha dado las gracias al Ayuntamiento de Linares. "Este curso es un ejemplo de colaboración entre administraciones ya que la selección de los efectivos de la Policía Local es un proceso compartido entre cada ayuntamiento y la Junta, destacando también la estrecha relación de la ciudad en materia de seguridad con la Consejería, como municipio taurino de la provincia de Jaén", ha comentado.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido a la Junta de Andalucía que se siga confiando en Linares y en la Espli, con este curso que finalizará el 6 de junio de 2026 para futuros policías locales de 21 municipios de Andalucía oriental. "Con esta experiencia de colaboración, se nos permite responder de forma mucho más eficaz a las necesidades de nuevos agentes de Policía Local no solo de Linares, sino de toda Andalucía", ha dicho.

Durante los próximos meses, los integrantes de las tres promociones que comienzan este martes se van a formar en cuestiones psicosociales, técnicas policiales, tráfico y seguridad vial, derecho penal, procesal y administrativo, pero también en primeros auxilios, emergencias y protección civil.

"Todo ello para ser la primera línea de respuesta en sus municipios y a hacer más fácil y mejor la vida de los demás", ha valorado el secretario de Interior. En total, serán 1.335 horas de formación: 670 teóricas y 665 de prácticas en los municipios en los que han obtenido su plaza y van a ejercer.