La Junta inaugura el punto limpio de Mengíbar
El proyecto ha contado con una inversión de más de 454.000 euros
Foto: EXTRA JAÉN
Inauguración del nuevo punto limpio de Mengíbar
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha inaugurado este viernes el punto limpio de Mengíbar, que ha contado con una inversión de 454.060,70 euros, cofinanciados con Fondos Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).
Se trata de una nueva infraestructura ambiental que refuerza la gestión responsable de los residuos domésticos y acerca a la ciudadanía un servicio esencial para avanzar hacia un modelo más sostenible y comprometido con el entorno.
"Supone un paso importante para facilitar a los vecinos de Mengíbar una gestión adecuada de residuos que, por sus características, no deben depositarse en los contenedores habituales", ha afirmado en un acto que también ha contado, entre otros, con el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo; y representantes de la empresa constructora y de la dirección de obra.
García ha destacado que el nuevo punto limpio "nace con una clara vocación de servicio público, pensado para el día a día de las familias y para fomentar hábitos responsables desde lo cotidiano". Se ubica en una parcela municipal con acceso desde el Camino de Torredelcampo, en una zona bien comunicada y próxima a infraestructuras municipales.
La instalación ocupa 3.070,67 metros cuadrados, diseñada para garantizar un funcionamiento ágil, seguro y cómodo para los usuarios. Las obras han contado con un plazo de ejecución de cinco meses y han permitido dotar a Mengíbar de esta "instalación moderna, plenamente equipada y adaptada a las necesidades actuales".
La consejera también ha valorado la colaboración que ha hecho posible este proyecto y ha agradecido al Ayuntamiento la cesión de la parcela. "Cuando las administraciones reman en la misma dirección, los proyectos llegan antes y llegan mejor, y eso se traduce en servicios útiles y cercanos para la ciudadanía", ha apostillado. A su juicio, este tipo de cooperación "demuestra que la suma de esfuerzos es clave para avanzar en sostenibilidad y bienestar".
TIPOS DE RESIDUOS
El nuevo punto limpio permitirá depositar residuos voluminosos, restos de pequeñas obras domésticas, enseres, maderas, metales, restos de poda, papel y cartón, envases, vidrio, ropa y tejidos, así como residuos especiales de origen domiciliario, como aceites usados, pilas, baterías, pinturas, disolventes o aparatos eléctricos y electrónicos.
Todo el diseño limpio está orientado a facilitar la correcta separación y posterior traslado de los residuos a las plantas de tratamiento adecuadas, garantizando así una gestión ambientalmente segura.
García ha señalado que este tipo de infraestructuras "ayudan a proteger el medio ambiente desde lo local, evitando vertidos incontrolados y promoviendo la reutilización y el reciclaje". Al hilo, ha remarcado que la normativa europea, estatal y autonómica establece que, en 2025, el 55 por ciento de los residuos municipales deben destinarse a preparación para la reutilización y reciclado, porcentaje que se incrementará hasta el 60 por ciento en 2030 y al 65 por ciento en 2035.
Asimismo, ha indicado que el punto limpio de Mengíbar "va a contribuir a mejorar la calidad de vida de los más de 10.000 vecinos, al tiempo que refuerza la red de instalaciones ambientales en la provincia de Jaén".
ESTRATEGIA
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente viene desarrollando una estrategia de apoyo directo a los municipios para avanzar en la correcta gestión de residuos. Precisamente, uno de los objetivos del Plan Integral de Residuos de Andalucía 2030 (PIRec 2030) es garantizar que todos los municipios andaluces de más de 2.000 habitantes cuenten con una red adecuada de instalaciones para la separación y tratamiento de residuos domésticos.
Como consecuencia, desde 2019 se han ejecutado inversiones por valor de 11,3 millones de euros, cofinanciadas con fondos europeos Feder, que han permitido levantar 23 puntos limpios en diversas localidades de la comunidad.
Además, actualmente están en curso nuevas actuaciones por valor de 5,8 millones de euros cofinanciados con fondos Feader en este caso, con proyectos once proyectos ejecutados o en fase de finalización. Entre ellos, figuran en la provincia de Jaén los Jódar y Villanueva del Arzobispo, además del inaugurado en Mengíbar
En el caso concreto del territorio jiennense, la inversión asciende a más de 4,3 millones, sumando al de Mengíbar otros nueve en Alcaudete (369.250,36 euros); Baeza (458.338 euros); La Carolina (477.604,00 euros); Quesada (414.369,63 euros); Villacarrillo (333.537,66 euros); Arjona (250.560,55 euros); Torredonjimeno (472.567,94 euros); Jódar, en construcción, (567.541,99 euros) y Villanueva del Arzobispo (547.927,91 euros).
IMPULSO A LA ECONOMÍA CIRCULAR
Por otra parte, la consejera ha reseñado el impulso en materia de economía circular, con inversiones globales de 217,6 millones de euros en los últimos años, destinados a la mejora de la gestión de residuos y a proyectos innovadores de reutilización. De esta cantidad, 156 millones se han dirigido específicamente a subvenciones para ayuntamientos y entidades locales.
En 2025, la Consejería ha contemplado nuevas subvenciones que incluyen diez millones de euros para la adquisición de vehículos de recogida de biorresiduos, ya resueltas, así como 81,4 millones para proyectos de economía circular y mejora de la gestión de residuos. Además, el Plan Planeta (Plan de Estaciones de Transferencia de Andalucía) está ultimando su resolución.