Las almazaras podrán agilizar trabajo a través de una aplicación

La asociación Aproliva crea un software para que el sector oleícola pueda realizar todos los procesos de trabajo y trámites con un solo programa

Video: VIRGINIA OYA

Aproliva presenta el software Proyalma.

La asociación Aproliva ha presentado este martes un software para simplificar el trabajo en el sector del olivar. Se trata de Proyalma, un programa que abarca el registro del proceso de la aceituna en el campo, el trabajo del agricultor, la producción e información o la venta al público. A través de unas jornadas, inauguradas este martes en IFEJA, Aproliva ha dado a conocer el programa que ya utilizan más de 40 almazaras de la provincia. Las jornada de miércoles y jueves estarán dedicadas a la formación intensiva para el uso del mismo.

"Es un software que está conectado también con administraciones, con la Junta de Andalucía o con Hacienda. Permite trabajar con los nuevos sistemas de facturación que van a entrar en vigor dentro de poco tiempo y lo que pretendemos es cubrir las necesidades de una parte del sector oleícola que hasta ahora ha trabajado con una aplicación para cada tarea", explica Antonio Javier Jaén, Ingeniero Informático de Aproliva. 

Según afirma, actualmente hay más de cuarenta almazaras que ya cuentan con el programa Aproyalma para trabajar por lo que las jornadas de miércoles y jueves "se dedicarán entre diez y doce horas de formación intensiva". 



Durante la inauguración también ha estado presente Caja Rural como entidad colaboradora para puesta en marcha del programa. "Este sector es la columna vertebral de la provincia, no solo porque es el principal motor económico sino porque es nuestra cultura y desde Caja Rural queremos apoyarlo", señala Fernando Planelles, director general de Caja Rural de Jaén quien afirma que esta aplicación permitirá modernizar las almazaras, optimizar su funcionamiento y que sean más eficientes.

Los agricultores y almazaras jiennenses que lo deseen podrán disponer de Proyalma a partir del 1 de octubre.