21.000 plantas de temporada para las zonas verdes de la capital

Durante estos días se está actuando en los jardines de la zona centro y casco antiguo de la ciudad

 21.000 plantas de temporada para las zonas verdes de la capital

Foto: EXTRA JAÉN

Operarios embellecen las zonas verdes.

El Ayuntamiento de Jaén, a través de su Centro Especial de Empleo (CEE) y de la Concejalía de Medio Ambiente, ha comenzado los trabajos de reposición de plantas de flor de temporada, una vez que ha comenzado septiembre y el periodo de altas temperaturas ha finalizado. Se repartirán hasta 31.000 en los próximos dos meses por la ciudad.

"En una primera fase, los profesionales del Centro Especial de Empleo ya están plantando 7.000 begonias, mientras que el resto de ejemplares que se cultivan en el Vivero Municipal de Vaciacostales saldrán a la calle a los largo de los dos próximos meses, ya en pleno otoño", ha comentado este jueves la concejala del área, María del Carmen Angulo.

Ha hecho hincapié en las "extremas temperaturas" sufridas durante este verano, uno de los más cálidos que se recuerdan, por lo que se ha intensificado el trabajo en el vivero para reponer las plantas de flor en parques y jardines municipales, adelantándonos a la temporada de otoño.

Además, ha resaltado el trabajo realizado por el CEE para optimizar el riego en esta época de sequía con su automatización en buena parte de los jardines municipales.

Angulo ha recordado que este acción es posible gracias a la optimización de los recursos disponibles, como es el vivero municipal, ya que se ha recuperado "al cien por cien". "Con una producción de plantas nunca vista hasta el momento y que durante este verano también ha estado manteniendo los ejemplares allí cultivados en el umbráculo para su adaptación posterior", ha apostillado.

Durante estos días, se está actuando en los jardines de la zona centro y casco antiguo de la ciudad y se proseguirá por el resto de barrios con la llegada de la planta de otoño, que se está cultivando en los semilleros del vivero a la espera de su crecimiento óptimo para su trasplante, con un número cercano a los 24.000 ejemplares.

De cara a las próximas semanas también se colocarán en la zona centro unos 500 crisantemos y otros 4.000 pensamientos azules están a la espera de su suministro para el nuevo diseño de la Plaza de la Constitución.

MENOS COSTES
La concejala ha incidido en que con este mejor uso y aprovechamiento del vivero municipal, se reducen los costes en la partida destinada a ornamentar parques y jardines, disminuyendo la destinada para la adquisición de plantas ornamentales. A la vez, se dota de un centro de trabajo adecuado, acorde a sus necesidades, al personal del Centro Especial de Empleo, lo que, "redunda en un mejor aprovechamiento del presupuesto del que dispone la Concejalía".

Este mayor aprovechamiento del vivero es posible gracias a una acción clave para mejorar la gestión de este espacio, como es la automatización del riego, instalado en este mandato, y a una optimización en materia de recursos humanos. Al hilo, ha reiterado el llamamiento a la ciudadanía para que sea respetuosa con el trabajo de embellecimiento de zonas verdes realizado por el personal del Centro Especial de Empleo.

Del mismo modo, ha señalado que también se renovó la flota móvil, con dos nuevos vehículos eléctricos, con el objetivo de mejorar la movilidad de los trabajadores y hacer los desplazamientos del personal más sostenibles.

OTRAS MEJORAS
Por otro lado, se han implementado otras mejoras, como un mapa de trabajo organizado en zonas verdes de Jaén, que ahora sí se ha puesto en marcha coordinando el Centro Especial con FCC. Ello originaba que áreas residenciales como Los Robles o las zonas verdes del parque empresarial Nuevo Jaén, no tuvieran mantenimiento, algo ya subsanado.

También se ha referido a "la ineficacia del sistema de riego", que genera un importante gasto, por no haber apostado por tecnología eficiente". De ahí que se ha implantado un sistema de riego "eficaz e informatizado", controlado directamente por los técnicos municipales responsables mediante el sistema LORA.

Esta herramienta tecnológica facilita la gestión del patrimonio verde, junto al nuevo inventario, disponible para la ciudadanía en el portal Geovisión http://jaen-rbu.fccma.com/#/es/.