Dispositivo especial de retirada de cera de las calles de Jaén
Lechuga haz explicado que se hará especial hincapié en esos trabajos con turnos de mañana y tarde

Foto: Extra Jaén
Trabajos en la plaza de Santa María
El Ayuntamiento de Jaén ha intensificado desde este lunes el dispositivo especial de limpieza con motivo de la Semana Santa, centrado especialmente estos días en los trabajos de retirada de cera por las calles que han sido itinerarios de desfiles procesionales esta Semana Santa.
El concejal del Área Económica y Empresas Concesionarias, Francisco Lechuga, ha detallado que desde hoy se hará especial hincapié en esos trabajos con turnos de mañana y tarde “con el objetivo de cubrir todas calles de la ciudad afectadas por el paso de las Hermandades durante la Semana Santa, con una planificación que arranca actuando en la carrera oficial y la Plaza de Santa María, para posteriormente garantizar la seguridad del tráfico y evitar deslizamientos en el resto de calles por el que han discurrido procesiones”.
El dispositivo, que ya se había comenzado durante los días de Semana Santa, incluye este lunes hasta una decena de operarios que se irán destinado a otros cometidos conforme avance la limpieza. Junto al personal, los trabajos se realizarán con máquinas fregadoras e hidrolimpiadoras de agua a presión a unos 180 grados de temperatura de gran efectividad para facilitar el despegue de la cera de la calzada y zonas peatonales. Además, los operarios van provistos de herramientas como rascadores de acero y desengrasantes de base alcalina.
Lechuga ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que, mientras dura el dispositivo, “se extreme con especial cuidado la circulación en las calles por donde han discurrido las procesiones y se siga atendiendo a las especiales circunstancias del tráfico rodado para garantizar la seguridad de peatones y vehículos y evitar deslizamientos”.
El edil recuerda que estos equipos de retirada de cera es solo uno de los refuerzos previstos con motivo de la Semana Santa en el servicio de limpieza que durante los días de procesión se ha visto reforzado, además, en los turnos de mañanas, tardes y noches con una barredora y un vehículo con caja abierta para atender cualquier necesidad. Además, “en el turno de mañana se adelantó la entrada del personal a las seis de la mañana que es el momento en el que suele haber menos gente en las calles, y momento en el que se ha realizado una limpieza con mayor detenimiento de la zona centro y los itinerarios procesionales”.