El dispositivo de seguridad para Semana Santa garantiza "normalidad"

La Policía Local trabajará unas 3.150 horas en servicios extraordinarios y la Comisaría pondrá en servicio 209 funcionarios el 10 al 17 de abril

 Semana Santa

Foto: EXTRA JAÉN

Francisco Sierra, Catalina Madueño y Julio Millán tras la reunión de la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Jaén

 Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han diseñado un "amplio" dispositivo de seguridad para que las procesiones de Semana Santa se puedan desarrollar este año en la capital jiennense "con la máxima normalidad posible, después del paréntesis que ha provocado la pandemia de la covid-19".

Así lo ha puesto de manifiesto la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, en el transcurso de la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Jaén, que ha copresidido junto con el alcalde de la capital, Julio Millán.





"El objetivo de la reunión ha sido poner en común toda la información y coordinar los distintos planes específicos para que las distintas estaciones de penitencia puedan estar en la calle, si es que se dan las condiciones para ello, y la ciudadanía pueda disfrutar con tranquilidad", ha explicado la subdelegada.



En la mesa también han estado representados varios miembros del equipo de gobierno municipal, responsables de la Policía Local de Jaén, de la Unidad Adscrita, de los Bomberos de Jaén y de Protección Civil, así como el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Sierra.

Madueño ha alabado "la excelente coordinación" que existe con el Ayuntamiento de Jaén, "para que haya un intercambio continuo de información y se puedan articular los servicios y dispositivos de seguridad de la manera más eficiente posible para garantizar el orden público, y prevenir los incidentes y los delitos que pudieran producirse".

Al respecto, la subdelegada ha analizado el despliegue diseñado por la Policía Nacional de Jaén, que se basa en un incremento de la presencia de agentes en las principales calles en las que se espera más aglomeración de personas. La Comisaría pondrá en servicio 209 funcionarios entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección.

"Habrá patrullas de forma permanente para atender cualquier problema que pudiera surgir relativo a la seguridad ciudadana, con un dispositivo especial más reforzado el Jueves y el Viernes Santo, días en los que habrá funcionarios del Grupo Operativo de Respuesta (GOR), ya que no podemos olvidar que seguimos en nivel 4 de alerta antiterrorista", ha anunciado.

Igualmente, Madueño ha especificado que la Guardia Civil también ha programado un dispositivo especial para controlar los principales accesos de la capital y en el que participarán más de 200 efectivos durante esa semana. "Participarán agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), para ejercer una función disuasoria, con controles específicos en las entradas y salidas de la capital", ha explicado la subdelegada.

Del mismo modo, las patrullas de servicio incrementarán su presencia en las zonas residenciales cercanas a Jaén que pertenecen a la demarcación territorial de la Comandancia, "y que pueden quedarse más desprotegidas debido a que sus habitantes se desplazan a la ciudad para ver las procesiones".

La subdelegada ha destacado que estos dispositivos trabajarán de forma conjunta y coordinada con la Policía Local de Jaén, que prestará más de 700 servicios durante la Semana Santa. De hecho, se realizarán actuaciones conjuntas encaminadas, por ejemplo, a que no se produzca botellón en la vía o que garanticen el orden público.

El objetivo es que se note la presencia policial en la calle, porque "no en vano, entre todos los Cuerpos de Seguridad, realizarán más de 1.200 servicios en esos días", ha señalado Catalina Madueño.

En este punto, la máxima representante del Ejecutivo central en la provincia ha aprovechado para realizar un llamamiento a la responsabilidad individual. "Por un lado, no debemos olvidar que estamos todavía en pandemia y hay que cumplir las normas y recomendaciones sanitarias que estén vigentes en cada momento", ha dicho la subdelegada.

Por su parte, el alcalde de Jaén ha destacado que "la coordinación es máxima" y se llevan meses trabajando con la Agrupación de Cofradías para "evitar puntos en los que se puedan producir concentraciones y aglomeraciones, así como prever espacios de evacuación en caso de necesidad".



Millán ha hecho hincapié en la estrecha colaboración de las distintas áreas municipales que están relacionadas con la ocupación de la vía pública, el mantenimiento y la limpieza. En este sentido, el alcalde ha hecho también un llamamiento a la responsabilidad y ha pedido colaboración a la ciudadanía para que "entre todos, esta Semana Santa transcurra sin incidentes y aprovechemos estos días para mostrar la mejor imagen de nuestra ciudad a todas las personas que aprovecharán estas fechas para visitarnos".

El alcalde ha indicado que se han previsto 690 servicios de Policía Local, a los que hay que hay que sumar 98 servicios del cuerpo de Bomberos, además de los voluntarios de Protección Civil que se pondrán a disposición de las cofradías y hermandades para el desarrollo de sus cortejos procesionales.

En suma, hay planificadas para esta Semana Santa unas 3.150 horas de servicios extraordinarios de la Policía Local, a las que hay que añadir otras 2.200 de servicios ordinarios que seguirán prestándose por parte de los agentes, además de 150 horas por parte de operarios de la Policía Local relacionadas con la colocación y retirada de vallas, entre otras cuestiones de logística para esta Semana Santa.

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Sierra, ha alabado también el dispositivo y la colaboración de todas las instituciones para que la ciudadanía jiennense pueda disfrutar de la Semana Santa.



Sierra ha explicado que se han dado indicaciones desde las agrupaciones y cofradías para evitar aglomeraciones en espacios cerrados o limitados. Como ejemplo, ha señalado que se ha pedido a las cofradías formar los cortejos en la calle o plazas aledañas a las iglesias, "especialmente aquellas que son muy pequeñas".

Entre otras medidas adoptadas también se realizarán test de antígenos a los costaleros antes de cada procesión.