Los bomberos retiran un gran árbol del río en el Puente Jontoya
La compleja operación ha durado casi cinco horas y ha contado con la presencia del alcalde Julio Millán y la coordinación con la CHG
Foto: EXTRA JAÉN
Acciones para la retirada del tronco
Un equipo de Bomberos de Jaén ha trabajado durante toda la mañana de hoy para retirar un árbol de gran porte que había caído en el cauce del río a su paso por el Puente Jontoya, quedando atascado en el marco de Control del Río Jaén, preocupando por sus dimensiones a los residentes y a las autoridades, dado que progresivamente ha ido reteniendo agua y restos de broza. El alcalde de Jaén, Julio Millán, visitó en la tarde de ayer la zona y pidió a los responsables de estos efectivos que, en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que se trabajaran en su retirada para evitar la acumulación de agua y de restos de materiales que obstruyeran más aún el cauce y ha estado presente en todo momento en la retirada de este árbol que no ha estado exento de dificultad y riesgo, ya que el proceso ha durado casi 5 horas. Los bomberos han comenzado a podar algunas de las ramas de la copa para aligerar el peso, bajo las directrices del jefe del cuerpo, Antonio Tobaruela.

Tras varios intentos con una pluma cedida por la empresa Materiales de Construcción "El Quico" para moverlo, finalmente los bomberos de Jaén han accedido directamente al árbol para colocar una eslinga que permitiera su retirada. Para ello, se han visto obligados a nadar hacia el árbol para, subidos sobre él proceder a atarlo de tal manera que el camión pluma que lo ha retirado finalmente del cauce pudiera elevarlo con todas las garantías.
