38 mil personas disfrutan de un Etnosur plagado de actividades y música

EtnoSur 2024 ha reunido a 38.000 personas en Alcalá la Real para disfrutar de una ecléctica propuesta musical y actividades de todo tipo

Los etnosureños y alcalaínos han vuelto a bailar en el Paseo de los Álamos para despedir el festival hasta el año que viene. EtnoSur 2024 ha reunido a 38.000 personas en Alcalá la Real, Jaén, para disfrutar de una ecléctica propuesta musical y actividades de todo tipo que han tenido un punto: han colgado el cartel de ‘entradas agotadas’ o ‘aforo completo’.

La organización ha querido complementar la programación del domingo de esta 27ª edición. “Por primera vez hemos realizado un encuentro exclusivo de gente circense en EtnoSur. Estamos reforzando la programación de EtnoSur entorno al circo, que ha sido y es una de las actividades estrella del festival. EtnoSur no solo trabaja para ser referente en música y en actividades como los talleres o el foro. Muestra de que el circo también es una parte fundamental es que hemos agotado las entradas para las dos sesiones y hemos incluido otra actividad de cara al domingo”, ha explicado Rafael López, codirector del festival.

Además, los etnosureños han hecho máscaras de madera, han aprendido un poquito de beatbox y se han hecho mandalas humanos en los talleres. Se han refugiado del calor en el cine y han disfrutado de las historias de Nieves Concostrina. “Tiene mucha relación con Alcalá, ya que tiene una casa aquí, y eso nos ha permitido contar con la suerte de poder contar con ella. Ha presentado su último libro ‘Acontece que no es poco’”, ha apuntado Rafael López. El broche final lo han puesto Dj Pierrot y sus amigos en el Etnochill.



Oumou Sangaré, protagonista de la última noche de EtnoSur 2024
EtnoSur refuerza su carácter “familiar, amable, diferente y único”. Queremos ser un lugar de reunión de culturas y un espacio en el que descubrir talentos y sonidos. “EtnoSur fue uno de los primeros festivales que nos dio la oportunidad de tocar delante de mucha gente que conectó con nuestra música”, reflexionaba Miguel Campello en su prueba de sonido.

La última noche de EtnoSur estuvo marcada por la presencia de una de las voces más potentes que han pasado por el Escenario EtnoSur. “La noche del sábado ha sido un éxito que ha estado protagonizado por la apertura de Oumou Sangaré, que es una de las referencias de la música africana y una activista malinesa respaldada por varios premios Grammy. Hemos continuado con el punk y la cumbia de Son Rompe Pera. La gente bailó, disfrutó y se lo pasó increíble. Tras el imprevisto con Pongo, hemos cerrado con Claudia León, con una sesión abierta a las músicas del mundo que alargó para que pudiéramos bailar hasta bien entrada la madrugada”, ha apuntado.

La organización del Festival Etnosur lamenta comunicar la suspensión del concierto de Pongo por razones ajenas al festival. La artista ha decidido, tras su prueba técnica, no comparecer a su actuación por decisión unilateral y sin aviso a la organización. Claudia León ha ocupado su espacio en la programación y se alargó hasta la hora habitual de la Etnoteca.

Mondosonoro recibe el Premio EtnoSur 2024 por su ardua labor
En EtnoSur hemos querido poner en valor la labor que ha desempeñado Mondosonoro durante los 30 años en los que lleva publicando. Por ello, este sábado le hicimos entrega del Premio EtnoSur. “Sin ella nuestra labor no sería la misma”, expresaba Juanra Canovaca en la presentación de EtnoSur. El vínculo que el festival tiene con la revista viene de lejos. “EtnoSur y MondoSonoro hemos caminado prácticamente juntos en estos treinta años, y ha sido un festival referente para nosotros en esa escena con identidad propia que MondoSonoro ha querido crear. Que sean ellos, vosotros, los que nos felicitáis y de esta manera es la mejor noticia que hemos podido recibir”, ha dicho Arturo García, coordinador de Mondosonoro Sur.