Beas de Segura acogerá una jornada sobre la gestión de vías verdes
Este encuentro forma parte de las acciones del proyecto "Experimenta Vías Verdes', coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles"
Foto: E.P
Puente sobre una vía verde.
El municipio jiennense de Beas de Segura acogerá el 11 de septiembre una jornada técnica sobre la gestión de vías verdes supraterritoriales, con el Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Baeza-Utiel como protagonista.
La Asociación de Vías Verdes de Andalucía coorganiza con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Rutas Pangea, en colaboración con la Diputación de Albacete y el Centro de Innovación Territorial de Jaén, este encuentro, que se celebrará en el Centro Cultural Monasterio de Santa Clara. Es la primera de las acciones del proyecto 'Experimenta Vías Verdes' coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, tras la reunión de lanzamiento del pasado 4 de julio, según ha informado este viernes la citada fundación.
Esta primera acción está dirigida, en particular, a todos los profesionales (responsables institucionales, técnicos, empresarios, emprendedores, colectivos, etc.) interesados en el desarrollo, la gestión y la promoción conjunta de itinerarios ecoturísticos que discurren por más de una provincia o comunidad autónoma.
El objetivo principal de 'Experimenta Vías Verdes' es la mejora de la 'Experiencia Vías Verdes de España', incorporando criterios de competitividad, sostenibilidad, accesibilidad e integración del ferrocarril y el patrimonio cultural ferroviario. Ya se ha abierto el plazo de inscripción, que puede realizarse a través de formulario, y está disponible el programa de la jornada. Esta actividad está subvencionada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU, a través del Programa 'Experiencias Turismo España' del Ministerio de Industria y Turismo.
La iniciativa busca apoyar a las redes de actores públicos y privados que, distribuidos por todo el territorio nacional, trabajan sobre experiencias comunes. Se trata de una propuesta que se articula a través de una agrupación experimentada, apoyada en criterios de competitividad, sostenibilidad y accesibilidad. Busca crear redes de actores, la integración del patrimonio ferroviario, la mejora de la calidad de la experiencia y una monitorización de los impactos, además de la optimización de la comercialización y el acceso a los productos turísticos mediante innovadoras acciones de marketing digital dirigidas al mercado nacional e internacional.