Cazorla baja sus datos turísticos a niveles prepandemicos

La Capital del Turismo Rural 2022 pincha en el mes de julio en beneficio del turismo de sol y playa

 Cazorla baja sus datos turísticos a niveles prepandemicos

Foto: Extra Jaén

Turistas extranjeros en Cazorla

El ayuntamiento de Cazorla analiza la situación del turismo en la localidad, ya que se ha vuelto a los datos prepandemicos. Con un mes de julio bajo y un agosto al que se le prevé un comportamiento similar a los de hace tres años.

Cazorla ha descendido en sus índices de ocupación y afluencia turística. Si bien los datos que se han recogido por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en el primer semestre del año le dan un incremento del 10’83 %. No lo han reflejado así las percepciones del sector durante el mes de julio que salvo por la oleada del festival de blues ha terminado desinflándose tras la celebración de este evento que congrega a miles de adeptos a BluesCazorla.
Otro dato negativo es que se ha visto un descenso en el número de visitantes extranjeros respecto al primer semestre del 2022, con un descenso de entorno a un 12 por ciento.

Como expone el alcalde José Luis Olivares, “julio mostró un importante músculo turístico gracias al BluesCazorla, pero la segunda parte de este mes el sector ha trasladado que volvemos a datos previos a la pandemia”. Aunque muestra confianza porque el mes de agosto se comporte como lo vienen haciendo “no hay que dormirse en los laureles”.




Turistas en visita guiada casco histórico de Cazorla

Porque, si bien es cierto que el turismo de sol y playa ha vuelto a recuperar su tirón, “nuestros meses fuertes son agosto y septiembre, y de forma especial octubre con un turismo de más calidad que viene buscando las maravillas que ofrece este destino turístico de una forma mas relajada”. Se refiere el primer edil al visitante que gusta de hacer senderismo y disfrutar de la rica gastronomía cazorleña “y estoy convencido que en el segundo semestre vamos a mejorar estos datos”.

Apunta Jose Luis Olivares que se trabajará en la promoción del destino “para lo que instaremos a las administraciones para que continúen trabajando en esa línea”. Añade que y se realizarán mesas de trabajo con el sector “para analizar la situación, con el objetivo de mejorar la calidad y seguir siendo competitivos”.

Convencido por otro lado, de que a Cazorla se la elige por algo “por lo que tendremos que continuar trabajando con los empresarios para ofrecer al turismo lo mejor que tenemos”.