El PSOE reclama que se abra entero el centro Torre del Vinagre
La Junta de Andalucía reabrió en enero con medios propios, de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, el centro de visitantes, pero falta la cafetería
Torre del Vinagre.
El PSOE ha reclamado que el centro de visitantes de la Torre Vinagre, situado en el término municipal de Santiago-Pontones y en el corazón del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, "recupere el cien por cien de su actividad hasta que llegue marzo", mes para el que la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, ha anunciado su licitación.
La Junta de Andalucía reabrió en enero con medios propios, de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), el centro de visitantes, que permanecía cerrado desde el pasado verano "por una decisión unilateral" de la empresa que fue su adjudicataria.
El parlamentario socialista Jacinto Viedma en comisión parlamentaria ha apuntado a la consejera que ahora mismo, "solamente está abierto el centro de interpretación e información", mientras que el edificio de la cafetería "está cerrado a cara y canto". Antes estaban abiertos los dos edificios.
A esto le ha añadido que el horario de apertura es "solamente viernes-sábado, de 10 a 18 horas, y los domingos, de 10 a 14 horas" cuando antes el horario era "de martes a domingo, de 10 a 18 horas". Además, "los puestos de trabajo que hay actualmente son solamente dos cuantos, antes había tres personas".
"Por lo tanto, señora consejera, le pido, le exijo que, mientras se sustancie la nueva licitación y se produzca la nueva adjudicación, que el centro de visitantes de la Torre Vinagre recupere el cien por cien de su actividad hasta que llegue marzo", ha dicho Viedma.
Catalina García ha reconocido que el centro "está abierto de manera provisional" y solo con el personal de Amaya, porque "tampoco podemos abrir la cafetería con el personal de Amaya, tenemos que abrirlo con una concesión, que eso es precisamente lo que queremos hacer en el mes de marzo".
Desde la Consejería ha habido contactos y reuniones con los sectores de la zona para que hacer un pliego que "sea factible para las personas de aquella zona que se pueden presentar para prestar el servicio".
García ha reconocido su preocupación en el tiempo que estas instalaciones han estado cerradas, pero ha incidido en que "no hemos podido hacer otra cosa" hasta que el anterior concesionario entregó las llaves. "Ojalá hubiese sido más rápido y no haber tenido ese centro cerrado, que la verdad es que reconozco que ha sido una pena, pero no nos ha quedado otro remedio", ha manifestado la consejera.
Al ser un cierre unilateral por parte de la concesionaria, a la Junta no le quedó otra que articular el procedimiento legal de resolución del contrato por incumplimiento grave, conforme a lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público. Por eso, una vez se han cumplido todos los trámites y plazos legales, se ha logrado la reapertura una vez que "el propietario o el concesionario no recurriera a las últimas decisiones, entregar a las llaves sin perjuicio de que pudiera irse a la vía judicial".
"No hemos tenido más remedio que ejecutar lo que marca la ley y los plazos que marca la ley. Ojalá hubiese sido más rápido y no haber tenido ese centro cerrado, que la verdad es que reconozco que ha sido una pena, pero no nos ha quedado otro remedio", ha concluido la consejera.
El centro de visitantes Torre del Vinagre está en un punto privilegiado del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, concretamente al pie de la carretera A-319 que vertebra el espacio protegido.
Cuenta con más de 1.600 metros cuadrados que se dedican al centro de interpretación y servicios destinados al turismo de naturaleza, como información, restauración, dinamización y venta de artículos. Además, su proximidad al Jardín Botánico y al centro de visitantes Río Borosa, conforma un núcleo de gran interés para la nueva demanda ecoturística.
Se trata de uno de los centros más visitados de Andalucía. No en vano, en 2024 sumó 45.000 visitantes. Tiene una amplia sala expositiva sobre la riqueza del parque, un túnel de sonidos del bosque, sala de reuniones, cafetería y aparcamientos para turismos y autobuses. Además, tiene un sendero botánico con especies singulares como las secuoyas y el área recreativa 'Los Rodeos', con aparcamiento gratuito.
Entre los servicios de turismo de naturaleza que puede ofrecer se encuentran senderos por bosques maduros, ideales para baños de bosque y terapias naturales; rutas interpretadas en vehículos todoterreno, con acceso restringido y guías locales. Igualmente, avistamiento de especies en peligro de extinción y la posibilidad de acceder a la gastronomía local y experiencias culturales.
El centro, además, es pionero en sostenibilidad, ya que ha sido uno de los primeros en Andalucía en construir una balsa de evapotranspiración que permite que el residuo generado en las instalaciones sea vertido cero: el residuo líquido depurado pasa a la balsa, en la que una parte de él se evapora, mientras que la otra es eliminada por la vegetación que se implanta en la superficie, generando a la vez nueva biodiversidad en la zona.