El turismo extranjero y de proximidad centrará los esfuerzos de Diputación

Reyes ha presidido la celebración del Consejo Provincial de Turismo en el que se ha abordado el Plan de Promoción Turística de este año y se ha analizado los da

 El turismo extranjero y de proximidad centrará los esfuerzos de Diputación

Foto: EXTRA JAÉN

Consejo Provincial de Turismo.



La Diputación Provincial de Jaén centrará las acciones de promoción turística que llevará a cabo este año en fortalecer la recuperación del sector y potenciar la llegada de turismo extranjero, así como en el turismo de proximidad. Así se ha expuesto en el Consejo Provincial de Turismo celebrado hoy que ha presidido el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y en el que han participado también el alcalde de Jaén, Julio Millán, y la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, junto a representantes de la Corporación provincial y del sector turístico que forman parte de este órgano.



En esta sesión, que se ha desarrollado en el Palacio Municipal del Condestable Iranzo, se han analizado “todas las acciones que hemos realizado a lo largo del año pasado y las que vamos a llevar a cabo en 2022, un plan que se ha elaborado escuchando al sector turístico de la provincia, con la celebración de reuniones con profesionales turísticos, y que está dirigido a apuntalar de forma definitiva la recuperación del turismo en la provincia”, ha subrayado Reyes.

Serán cerca de 40 las acciones de promoción turística que promoverá o en las que participará la Diputación de Jaén a lo largo de todo este año a través de dicho plan, cuyas líneas estratégicas estarán centradas principalmente “en la recuperación del turismo internacional, aprovechando el aeropuerto Granada-Jaén, así como a la promoción en territorios más próximos como Madrid, Castilla La Mancha o Levante, y potenciar segmentos turísticos como el turismo de congresos, además de aprovechar infraestructuras como el Olivo Arena, ya que los eventos que se van a desarrollar en el mismo van a tener una consecuencia inmediata en nuestros establecimientos hoteleros y de restauración”, ha señalado Reyes.

Este Plan de Promoción y Comercialización Turística incluirá también acciones dirigidas a colectivos extranjeros residentes en España, además de dar continuidad a la presencia de la Diputación Provincial en eventos internacionales de gran interés turístico como Fitur, la World Travel Market, el Salon des Vacances (Bruselas) o el Salón Mundial del Turismo de París, entre otras muchas. También se llevarán a cabo acciones de promoción de la artesanía y de la moda jiennenses, así como de la gastronomía y del aceite de oliva virgen extra, a través de eventos agroalimentarios y gastronómicos como Madrid Fusión, Alimentaria o Salón del Gourmets, la organización de actividades propias como la Fiesta del Primer Aceite o la colaboración de entidades como Michelin.

Junto a este plan, el Consejo Provincial de Turismo también ha abordado las acciones desarrolladas por la Diputación de Jaén en 2021 en el marco de la estrategia de reactivación turística, que ha estado dotada con más de un millón de euros y que ha supuesto la realización de iniciativas dirigidas a distintos colectivos profesionales ligados al sector –desde agencias de viaje hasta hoteles, campings, empresas servicios turísticos, así como el sector de autobuses y del taxi, o restaurantes–. Entre otras cifras, se ha puesto de relieve que han sido más de 16.500 las personas que han participado en las más de 650 actividades gratuitas ofertadas en la campaña “A Jaén. A tu paraíso” y más de 2.900 las que han viajado por el territorio provincial con “Conoce tu provincia”.

Asimismo, en esta sesión se han analizado los principales datos del turismo de la provincia de Jaén durante 2021 que ha recogido el Sistema de Inteligencia Turística de la Universidad de Jaén y los proyectos turísticos que se van a llevar a cabo con fondos de recuperación europeos Next Generation –como el Plan de Sostenibilidad Turística del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas–, así como en los que se está trabajando para la captación de los mismos.

Jaén capital



El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha destacado este viernes el "protagonismo" de la capital en el discurso turístico de la provincia, "liderando el número de visitantes en la provincia.

Así lo ha puesto de relieve en la reunión del Consejo Provincial de Turismo, que se ha celebrado en el Palacio del Condestable Iranzo, sede de la Concejalía de Turismo. Se trata de un foro que reúne a los representantes de las distintas administraciones implicadas en materia, al sector (hoteles, establecimientos, guías turísticos) y a los agentes sociales.

Acompañado por el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, Millán ha valorado que la capital jiennense ha vuelto ya a cifras prepandemia en cuanto a número de visitantes se refiere y que ha liderado en los últimos meses el número de turistas que acuden a la provincia.