Alcalá la Real acoge el Foro de Turismo Interior

La Trinidad acoge la celebración de este encuentro, enmarcado en los “Foros de Innovación y Conocimiento. Andalucía, Origen y Destino”

 Alcalá la Real acoge el Foro de Turismo Interior

Foto: ExtraJaén

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo



Alcalá la Real ha acogido el foro “Turismo de Interior” que se celebra en La Trinidad y a cuya inauguración ha asistido el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, acompañado del alcalde, Marino Aguilera. Se trata del séptimo encuentro enmarcado dentro de los ‘Foros de Innovación y Conocimiento. Andalucía, Origen y Destino’, organizados por el Laboratorio de Innovación Social Magallanes Elcano (LABME), con el impulso de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y la colaboración de Fundación ONCE y la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén.


Durante esta jornada se está poniendo en valor el enorme potencial de Andalucía en el turismo de interior, frente a los modelos de turismo masificado de algunos enclaves de costa. Así, se están exponiendo y analizando distintos modelos para hacer sostenible la experiencia turística y el destino turístico de interior a través de los proyectos de emprendedores, empresas, administraciones públicas, fundaciones, asociaciones y expertos del sector.

Juan Marín ha destacado a su llegada a La Trinidad que “este complejo mismo es un claro ejemplo de que cuando se quiere se puede y que cuando realmente hay voluntad y se apuesta por la historia, el patrimonio, la cultura, o el turismo salen las cosas”. Más adelante el vicepresidente ha resaltado que “la colaboración entre instituciones es fundamental, todos tenemos que trabajar en la misma dirección pero sin olvidar ni a la sociedad de conocimiento ni a la iniciativa privada, porque sin escuchar a las empresas no se puede avanzar y en esa colaboración público-privada reside el verdadero éxito del turismo en Andalucía. Por eso estos foros son tan importantes”.



El alcalde, por su parte, ha agradecido a la consejería de Turismo “que haya apostado por nuestra ciudad como sede para celebrar este foro. Para nosotros es un privilegio acoger este tipo de eventos de gran nivel, no solo porque es una forma de reconocer la posición que tiene Alcalá dentro del panorama turístico de interior sino porque también nos posiciona en un lugar de referencia para la celebración de jornadas y eventos, especialmente en este espacio de La Trinidad que desde el principio hemos querido asociar a la actividad turística”.

Tras vender las bondades del municipio y destacar “que en las últimas décadas ha hecho un esfuerzo ingente por diversificar su economía, eminentemente agrícola, hacia otros sectores entre los que brillan la industria y el turismo”, Marino Aguilera ha remarcado los excelentes datos turísticos en cuanto a visitas y valoración, si bien ”el objetivo no es ser el destino más visitado, sino el más completo y satisfactorio para el turista, es decir seguir apostando por la calidad”.


El objetivo de estas jornadas es potenciar la evolución del sector turístico como factor de desarrollo económico, social, cultural y sostenible. Las ciudades andaluzas que han acogido hasta ahora dichos foros han sido: Sevilla (Turismo inteligente), Málaga (Turismo Litoral y Tecnológico), Jerez de la Frontera (Turismo Accesible), Almería (Turismo Sostenible), Huelva (Turismo Industrial) y Córdoba (Turismo Cultural y Patrimonial). De Jaén se ha elegido nuestro municipio para abordar el turismo de interior. Antes de marcharse, Juan Marín ha firmado en el Libro de Honor de Alcalá la Real.