Fernández valora el compromiso del Gobierno con el turismo de la provincia
Subraya la inversión de 50 millones destinados a mejorar el sector y hacerlo más competitivo
Foto: EXTRA JAÉN
Turistas en la plaza de Santa María
El subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, ha destacado la apuesta del Gobierno de España para que la provincia de Jaén se afiance “como un destino de interior de referencia basado en la innovación territorial y la digitalización turística”. Así ha subrayado que hasta el momento se han movilizado más de 50 millones de euros dirigidos a inversiones relacionadas con la promoción y el turismo, “para mejorar el sector y hacer que nuestro destino, nuestros recursos y nuestras empresas y emprendedores y emprendedoras sean más competitivos”.
Ha puesto como ejemplo el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 'Jaén Capital del Oleoturismo', que ejecuta el Ayuntamiento de Jaén con fondos del Plan de Recuperación del Gobierno de España para la construcción del Centro de Innovación Turística delos Paisajes Olivareros de Andalucía, anexo a la villa de Los Robles. “Se trata de uno de los 11 planes que con la misma filosofía están en marcha en la provincia de Jaén y que están impulsados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con unos 20 millones de euros de inversión”, ha explicado Fernández.
En concreto para la capital, esta iniciativa cuenta con una inversión total de 2,49millones de euros, financiados por el Gobierno de España en el marco de la convocatoria extraordinaria de 2023 de los Planes de Sostenibilidad en Destino. Una cantidad que se eleva hasta los 3 millones con los 500.000 euros que aporta la Diputación de Jaén destinados a la recuperación y puesta en valor de la almazara romana de Los Robles, entre el Bulevar y el Polígono de Los Olivares, considerada como la mayor fábrica de aceite de época romana que se ha conseguido excavar en todo el Mediterráneo. Entre las actuaciones recogidas en el plan se incluye la iniciativa incluye la creación de un itinerario que conectará el Centro de Innovación y la Vía verde.
El objetivo que persigue este plan es posicionar la ciudad de Jaén como el principal motor del oleoturismo responsable en España, revalorizando el paisaje y la tradición milenaria olivarera como el epicentro de la experiencia turística. Para ello, Fernández ha valorado que “la actividad turística sostenible puede convertirse en uno de los principales motores de crecimiento económico y social en torno al paisaje del olivar y que, junto con la industria agroalimentaria de la ciudad, posicionen a Jaén como la capital mundial del aceite de oliva”.
El resto de Planes de Sostenibilidad Turística específicos son los que se están llevando a cabo por parte de los ayuntamientos de Úbeda, Baeza y Cazorla, así como por la Diputación Provincial de Jaén para la Sierra Morena jiennense-Territorio Lince, para el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, para el Parque Natural de Sierra Mágina y para el desarrollo del Oleoturismo en la provincia. “Además, en la última convocatoria han sido beneficiadas iniciativas similares presentadas por los Ayuntamientos de Martos, La Carolina, Alcalá la Real y Jaén capital, con más de 10 millones de euros”, ha añadido Fernández.
Para el subdelegado del Gobierno “la intervención de las administraciones, desde el compromiso cooperativo, es crucial, así como la del tejido social y empresarial”. Igualmente ha valorado que esta estrategia turística se implemente desde un desarrollo sostenible y compatible con los valores patrimoniales, históricos, etnológicos y naturales que representa la provincia jiennense. “Estos proyectos suponen un avance en la mejora de la competitividad de nuestros destinos turísticos y una apuesta por un nuevo modelo más sostenible, digital y que aumente su capacidad de cohesionar el territorio”, ha añadido.
Además, ha añadido, que estos proyectos “permiten también diversificar nuestra oferta turística y desestacionalizar el flujo de viajeros que nos visitan contribuyendo a mejorar los beneficios y el empleo generados por nuestrosector turístico apostando por un turismo alternativo al de sol y playa y de mayor valor añadido”.
300 millones de impacto directo con los Next Generation
El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha destacado así el respaldo del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez a la provincia de Jaén, con la movilización de más de 200 millones de euros comprometidos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia y que “están permitiendo el desarrollo de más de 2.500 proyectos transformadores para el territorio jiennense”. Son actuaciones y proyectos “que llevan el sello de Pedro Sánchez” a través de los fondos Next Generation y que se ejecutan directamente por el Gobierno central o a través de la comunidad autónoma o entidades locales.
Por último ha destacado que esta “inversión extraordinaria” se eleva hasta los 300 millones de euros de impacto directo en la provincia jiennense, incluyendo también como parte de los Next Generation, el Programa de Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE) dirigido a la mejora de servicios e infraestructuras relacionadas con la salud y la educación.
“Suponen una oportunidad histórica para impulsar la modernización y la cohesión social en nuestra provincia”, ha subrayado. En este sentido ha hecho hincapié en que “resulta fundamental aprovechar las oportunidades que brindan estos fondos, vitales para la sociedad jiennense, para los emprendedores y para las distintas administraciones, con el objetivo de situar a Jaén a la vanguardia en transición energética, infraestructuras y de turismo”.