La nueva imagen de Burunchel está ligada a la trashumancia

El proyecto traslada a través de varios símbolos la importancia de esta tradición milenaria en torno a la cual nació este núcleo urbano

Video: Extra Jaén

La imponente res trashumante nueva imagen de Burunchel

El Ayuntamiento de La Iruela pone en marcha un proyecto de señalización turística en torno a la trashumancia en la pedanía de Burunchel. Este miércoles se ha colocado el elemento que faltaba a la entrada del municipio, una estatua de una res trashumante realizada en acero en una fundición de Asturias.

Este mes de julio Burunchel recibe a los visitantes y vecinos con una nueva imagen, que a primera vista asocia este núcleo urbano con sus orígenes ligados a la trashumancia. Como explica el alcalde de La Iruela, Daniel Sánchez, “la trashumancia es la esencia de Burunchel donde cada vez que se produce el paso del ganado por la mesta produce una gran expectación”.

A la entrada y próximo al núcleo urbano, en el paraje del Barranco Perona, unas grandes letras blancas de una altura superior a un metro con el nombre de la localidad, contrastan junto a una imponente estatua de acero en color rojo granate, que representa una res trashumante que ha sido realizada en una fundición de Asturias.

Como ha comentado Sánchez, “no hay muchas empresas en España que trabajen el acero y hagan este tipo de trabajos”. Su llegada y posterior instalación sobre un pedestal se ha producido esta misma mañana.




Además, dentro del núcleo urbano en la vía pecuaria que cruza por el cordel de Nubla hasta la sierra, se están instalando paneles informativos “donde se explica que es la trashumancia, los tipos de ganado que pasan por Burunchel y el turista tenga acceso a esta información”.


Por otro lado, se han instalado una silueta de ganado ovino acompañado por un pastor justo al paso por el cordel de la mesta junto a la fuente de los “Gusarapos”, para terminar con un sedero en el pavimento de las huellas de los distintos tipos de ganado. Como dice el alcalde Daniel Sánchez, “el turismo será consciente a primera vista de la trascendencia del lugar que pisa”.


La estrategia turística pretende que el visitante en su destino hacia el Parque no pase de largo por Burunchel. “Es un reclamo para que pare en la zona de aparcamientos se eche una foto y continúe caminado por el acerado hasta el núcleo urbano, pasee por él y consuma en sus establecimientos”, explica el primer edil.


La acción está enmarcada en el proyecto de este año como Municipio Turístico que cuenta con una subvención de 25.000 euros cada años, “que continuaremos destinando a proyectos que potencien el turismo en nuestro término municipal”.

El proyecto responde a la necesidad de poner en valor esta tradición y oficio milenarios entorno al ganado ovino, caprino y bobino que atraviesa en noviembre con la proximidad del invierno la trashumancia de Otoño en la búsqueda de la eterna primavera Recorren las vías pecuarias a lo largo de 100 km y durante 6 días con sus noches hasta llegar a las dehesas de Sierra Morena donde pasaran el invierno.

A finales de mayo y agotados los pastos llega el momento de volver de nuevo a la alta montaña en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas La mayor parte de los rebaños trashumantes tienen sus explotaciones de origen en municipios de estas sierras, siendo en Santiago-Pontones donde se concentra el 49% del total de la cabaña, especialmente en las aldeas La Matea, El Patronato y en Santiago de la Espada.

En la Edad Media algo muy común, todo un espectáculo en el siglo XXI ver pasar por el centro de un núcleo urbano en torno a las trescientas cabezas de ganado bravo dirigido por pastores por Burunchel en el término municipal de La Iruela. Procedentes de Sierra Morena, atravesando la vía pecuaria que cruza este poblado por la denominada “Cuerda de Burunchel”.