Quince jóvenes de Rus se especializarán en turismo
Gracias al programa de Empleo y Formación de la Junta
Foto: EXTRA JAÉN
La delegada Ana Mata con los alumnos
Un total de 15 jóvenes menores de 30 años han iniciado en Rus (Jaén) su formación en turismo a través del programa Empleo y Formación, al que la Junta de Andalucía destina 400.240,60 euros.
La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata Soria, ha visitado este proyecto que se prolongará durante un año. En estos 12 meses el alumnado es contratado y recibe formación teórica presencial en alternancia con la práctica profesional.
Mata ha apuntado que el objetivo de Empleo y Formación es mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas desempleadas a través de actividades de utilidad pública o de interés general y social.
Se trata de la segunda edición que desarrolla el Ayuntamiento de Rus. De hecho, en abril terminó la primera, que ha impartido la misma especialidad. Así, en estas dos ediciones, 30 jóvenes menores se forman en el sector turístico, siendo la inversión global de la Consejería de Empleo de 820.455,60 euros en dos años.
"Una treintena de jóvenes que tendrán una formación de excelencia en un sector con una amplia proyección de presente y futuro en Rus y comarca", ha subrayado Mata.
Los 15 jóvenes que comienzan ahora van a obtener al término del programa la misma titulación que sus antecesores: un certificado profesional de nivel 3 en Promoción turística local e información al visitante, además de realizar una acreditación parcial acumulable de nivel 2 en Operaciones administrativas comerciales -una formación que sirve para completar certificados profesionales del mismo nivel-.
La delegada ha incidido en "la formación de excelencia" que van a recibir estos jóvenes en la creación, promoción, comercialización y gestión de productos y servicios turísticos del municipio y la comarca; a la vez que ha destacado la importancia de este sector en la provincia en general y en Rus en particular, ubicado cerca de las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza y en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido del país y el segundo de Europa.
La delegada ha recalcado que "esta completa formación" proporciona al alumnado "nuevas oportunidades en el mercado laboral local, puesto que es un ámbito con proyección de futuro". Ha apuntado también que toda esta formación eminentemente práctica "mejorará la formación y la empleabilidad de estos jóvenes, un colectivo vulnerable desde el punto de vista laboral y, por tanto, este programa les abrirá más puertas al empleo".
La Consejería de Empleo está culminando una edición de Empleo y Formación, que cuenta en la provincia con 12 millones de euros para 460 alumnos, y que se suma a una nueva, que está arrancando ya, que contará con un presupuesto de 17,56 millones de euros para formar para el empleo a más de 600 personas desempleadas. Por tanto, en las dos ediciones de este programa (2023 y 2024), la Junta destinará 29,5 millones a la formación y contratación de más de un millar de personas desempleadas en la provincia jiennense.
La delegada ha afirmado que se trata de "un novedoso programa" de FP para el Empleo, que la Consejería puso en marcha en 2021 con el objetivo de mejorar el funcionamiento y resultados de las antiguas escuelas taller y talleres de empleo, incorporando como novedad que el alumnado es contratado desde el inicio de los proyectos y durante todo el año de duración de su formación teórico-práctica.
Las entidades adjudicatarias son las que diseñan sus proyectos, teniendo como punto de partida las necesidades de cualificación del mercado laboral local. Cada plan formativo debe incluir, como mínimo, el contenido necesario para obtener al menos un certificado de profesionalidad, al que se añaden acciones de orientación, asesoramiento para la búsqueda de empleo, información laboral y profesional, o formación empresarial del alumnado.
Se trata de subvenciones dirigidas tanto a entidades públicas -corporaciones y entidades locales-, como a entidades privadas sin ánimo de lucro.