Sierra Mágina tendrá un sendero intermodal y nueva marca turística

El Plan de Sostenibilidad Turística se compone de una treintena de actuaciones

 Sierra Mágina tendrá un sendero intermodal y nueva marca turística

Foto: EXTRA JAÉN

Presentación de las actuaciones del Plan Sostenibilidad Turística 'Sierra Mágina, Aventura y Deporte'

La comarca de Sierra Mágina (Jaén) contará con un sendero intermodal y una nueva marca turística, entre otros muchos proyectos que está gestionando la Diputación a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de esta zona de la provincia. En concreto, este plan, financiado con fondos Next Generation EU, se compone de casi una treintena de actuaciones, distribuidas en cuatro ejes de acción -transición verde, eficiencia energética, fomento digitalización y mejora competitividad turística-.

"Buscan aprovechar al máximo los atractivos turísticos de Sierra Mágina y potenciarla como destino preferente para la práctica de actividades como escalada, senderismo, cicloturismo, parapente o carreras por montaña", ha explicado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Así lo ha indicado este lunes en la presentación de estas iniciativas a alcaldes y empresarios turísticos de Sierra Mágina, un acto en el que también han intervenido el delegado de la Junta, Jesús Estrella, y el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández.

Reyes ha subrayado el trabajo para la gestión de las distintas actuaciones de este plan, "elaboradas y consensuadas con los distintos ayuntamientos" con el "objetivo de aprovechar hasta el último euro de estos recursos que han venido de Europa y que es una gran oportunidad para España, para Andalucía y para la provincia de Jaén".



Van a permitir avanzar en la mejora de la digitalización de los establecimientos turísticos, así como de museos y espacios expositivos". Igualmente, el plan, que afecta a 16 municipios, sobresale la creación de un sendero intermodal que interconecte todos los municipios de la comarca.

Supone el diseño de un sistema de movilidad turística, tanto a pie como en bicicleta, que conectará a todas las localidades de esta comarca, para lo que se han aprovechado infraestructuras e itinerarios que ya existían en la misma, como carreteras panorámicas, de baja densidad de tráfico, además de senderos y caminos naturales o vías pecuarias, entre otros.

Tendrá un recorrido perimetral por la zona montañosa central, atravesando los términos de Albanchez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Pegalajar y Torres. Se complementará con un segundo itinerario por Campillo de Arenas, Cárcheles, Mancha Real, Noalejo, Cabra del Santo Cristo y Larva.

La puesta en marcha de este sendero implica actuaciones paralelas, como la adecuación y señalización de caminos y senderos -como Pinar de Cánava, Sendero Piedra o senderos de Cuadros y El Palo-; así como la mejora de equipamiento turísticos.

Asimismo, conlleva la creación de aparcamientos disuasorios en distintos puntos -parking autocaravanas La Guardia; paraje Siete Pilillas en Pegalajar; Mata-Bejid en Cambil, entre otros- o la instalación en cada municipio de paneles informativos sobre el sendero intermodal y los recursos culturales y naturales de las distintas localidades.

Por otra parte, en el acto se ha presentado la nueva marca turística de la comarca de Sierra Mágina, diseñada por la empresa Cabello x Mure, "Se busca ofrecer una imagen conjunta y facilitar la promoción de esta comarca como un destino de aventura o escapada en contacto con la naturaleza, subrayando su dinamismo, su singularidad y su riqueza cultural", ha apuntado Reyes.

También se trabaja en proyectos como la creación de pasarelas de montaña y de vías ferratas, además de la preparación de vías de escalada, así como en la mejora de alojamientos turísticos municipales -como el albergue de Cabritas (Huelma); el de Larva o el de Jimena, o las cabañas del paraje de Navalcán, en Noalejo-; o la intervención en museos y centros de interpretación como el de las Caras de Bélmez o Paleomágina, entre otras muchas iniciativas.

Estas actuaciones se complementarán con acciones de formación y capacitación del tejido empresarial, la realización de un estudio sobre el impacto climático en el territorio y su repercusión en el turismo y la ejecución de un plan de márketing digital, entre otras.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Sierra Mágina que gestiona la Diputación de Jaén posee un presupuesto de más de tres millones de euros financiado a través de fondos Next Generation EU transferidos por el Gobierno de España a la Junta de Andalucía.

Colaboración institucional
En este sentido, el delegado de la Junta ha subrayado que el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 'Sierra Mágina, aventura y deporte', constituye "un ejemplo de colaboración institucional".

"Es un día importante para la provincia de Jaén y para los municipios del Parque Natural de Sierra Mágina porque se presenta un proyecto que va a suponer una inyección económica de tres millones de euros con la colaboración de diferentes administraciones", ha valorado.

Al hilo, ha detallado que el Gobierno andaluz ya ha tramitado y abonado el cien por cien de esos 3 millones que el Gobierno central canaliza desde los fondos europeos y que serán gestionados por la Diputación y los ayuntamientos que componen esta iniciativa.

En este punto, Estrella ha hecho hincapié en la necesidad de "realizar una correcta gestión de los fondos, ejecutando este proyecto para que no haya que devolver ni un solo euro y se aproveche el dinero" que ha llegado hasta esta zona de la provincia de Jaén.

Se enfoca a "un destino turístico sostenible, de interior, que tiene como seña de identidad actividades deportivas que se desarrollan en el medio ambiente", poniendo en valor "aquello que ya funciona", singularidades que distinguen a la comarca y "que son, en sí mismas, un atractivo turístico".

Junto a la mejora de los equipamientos públicos, ha resaltado que busca "introducir la sostenibilidad y la eficiencia energética en los alojamientos turísticos", conformando productos "mucho más atractivos" y que permitirán propiciar el desarrollo de estos municipios. Además, ha aludido a su cariz "vertebrador", ya que "servirá para facilitar la comunicación de esas localidades, fomentando una mayor movilidad sostenible".

También el subdelegado del Gobierno ha alabado la colaboración institucional. "La intervención de las administraciones, desde el compromiso cooperativo, es crucial, así como la del tejido social y empresarial", ha comentado.

Igualmente, ha puesto de relieve que esta estrategia turística, enmarcada en la convocatoria extraordinaria de 2022 de los Planes de Sostenibilidad en Destino, se implemente desde un desarrollo sostenible y compatible con los valores naturales, patrimoniales, etnológicos e históricos que representa Sierra Mágina.

Referente del turismo interior
Al respecto, Fernández ha destacado la apuesta del Ejecutivo central para que la provincia de Jaén se afiance "como un destino de interior de referencia basado en la innovación territorial y la digitalización turística".

"Ha movilizado más de 50 millones de euros dirigidos a inversiones relacionadas con la promoción y el turismo, para mejorar el sector y hacer que nuestro destino, nuestros recursos y nuestras empresas y emprendedores y emprendedoras sean más competitivos", ha dicho.

Ha puesto como ejemplo el PSTD de Sierra Mágina, uno de los once planes que con la misma filosofía están en marcha en Jaén y que "están impulsados por el Ministerio de Industria, Comerio y Turismo con unos 20 millones de inversión".

Se están llevando a cabo por parte de los ayuntamientos de Úbeda, Baeza y Cazorla, así como por la Diputación para la Sierra Morena jiennense-Territorio Lince, para los parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y de Sierra Mágina y para el desarrollo del Oleoturismo.

"Además, en la última convocatoria han sido beneficiadas iniciativas similares presentadas por los ayuntamientos de Martos, La Carolina, Alcalá la Real y Jaén capital, con más de diez millones", ha recordado.