'Sierra Morena, Territorio Lince', destino de excelencia ecoturística

Fernández afirma que el objetivo de esta iniciativa es dinamizar el turismo en el norte de la provincia creando un producto único y sostenible

 'Sierra Morena, Territorio Lince', destino de excelencia ecoturística

Foto: EXTRA JAÉN

Presentación del encuentro Nature Watch ‘Jaén Territorio Lince’

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha participado en la presentación del encuentro Nature Watch ‘Jaén Territorio Lince’, en el marco de la XXII Feria de Turismo, Deporte y Aventura de Andalucía, ‘Tierra Adentro’. De este modo, durante su intervención, Fernández ha puesto en valor que la Diputación Provincial de Jaén ha puesto en marcha la iniciativa ‘Sierra Morena, Territorio Lince’, que cuenta con una inversión total de 3,17 millones de euros de los que de los que el Ministerio de Industria y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, aportará 1,3 millones de euros mientras que el resto será sufragado al 50 por ciento por la propia Diputación Provincial y por la administración autonómica.

“Este proyecto permitirá mejorar la competitividad y calidad de los destinos turísticos de la provincia, generando un mayor impacto económico en la región", ha subrayado. En el acto también han intervenido el diputado provincial de Turismo, Francisco Lozano; el alcalde de Baños de la Encina, Antonio Las Eras, y el director del encuentro, Alfonso Polvorientos.

El proyecto ‘Sierra Morena, Territorio Lince’ aprobado como un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, mediante convocatoria ordinaria en la Conferencia Sectorial de Turismo, tiene como objetivo “transformar los destinos turísticos en modelos sostenibles e innovadores, capaces de adaptarse a los retos del futuro”, según ha detallado Fernández. Asimismo, el subdelegado ha especificado que “la Sierra Morena jiennense, con sus parques naturales y parajes singulares, será la protagonista de esta iniciativa que busca dinamizar el turismo en el norte de la provincia. El proyecto se basa en singularidades el lince ibérico, además de un entorno excepcional donde realizar actividades de contemplación de la avifauna local, de los cielos nocturnos de gran calidad (Reserva Starlight) y del paisaje cultural territorial. “Se trata de crear un producto turístico único y sostenible que posicione a la Sierra Morena como un destino de referencia”, ha indicado Manuel Fernández.



En la misma línea, el representante del Ejecutivo en la provincia ha detallado que “el ecoturismo será el eje central de una estrategia que busca posicionar este destino como un lugar único y selecto. A través de la recuperación de vías rurales tradiciones y láminas de agua que articulen el territorio como un espacio para la valorización de los recursos naturales, se creará una oferta turística diferenciada, que combine la naturaleza con la cultura y la gastronomía local. La presencia de pinturas rupestres y el patrimonio minero aportarán un valor añadido a esta propuesta”, ha subrayado.

Esta iniciativa, según Fernández “este proyecto reafirma, una vez más, el compromiso e impulso del Gobierno de España por la innovación en el sector turístico jiennense. El fines que los destinos de interior se transformen en polos de desarrollo sostenible, capaces de adaptarse a los nuevos retos y oportunidades. Igualmente, se prestará especial atención a la integración de criterios ambientales, sociales y económicos, así como al desarrollo de estrategias de resiliencia frente a crisis y cambios en la demanda, con el objetivo de fortalecer la cohesión territorial, estableciendo vínculos entre destinos de distintas regiones para crear una oferta turística más amplia y atractiva.

Entre los resultados que se esperan de este programa está mejorar los destinos turísticos invirtiendo en la mejora de su competitividad para que puedan ejercer un efecto tractor sobre la demanda turística y un efecto dinamizador del sector turístico privado; incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos de los destinos; diversificar la oferta de destinos turísticos para contribuir a generar oportunidades de empleo y actividad, redistribuir la renta turística y favorecer la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda, en particular en las zonas rurales, así como propiciar la desestacionalización y mejorar el capital natural del sistema turístico, garantizando su perennidad mediante la reducción de las emisiones, la mejora de la gestión de desechos y aguas, la protección, restauración y aprovechamiento turístico de los ecosistemas, la renaturalización de los mismos y la introducción de actuaciones de prevención o mitigación de los efectos del cambio climático.

“El objetivo, en definitiva, diversificar el turismo para generar oportunidades de empleo en todo el país, redistribuyendo los beneficios turísticos y fomentando la cohesión territorial, especialmente en las zonas rurales” ha señalado Fernández.
Finalmente, el subdelegado del Gobierno de España en Jaén ha recordado la movilización, por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, de 50 millones de euros a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia,en materia de turismo que “está transformando el sector turístico de Jaén, haciéndolo más sostenible, digital y competitivo. Esto permitirá a empresas y emprendedores crecer y a la provincia atraer más visitantes."

En este sentido, Fernández ha puesto en valor que “el PRTR está representando y representará, especialmente para nuestro turismo, un auténtico proyecto resiliente y transformador, fundamentado en la sostenibilidad, la innovación, la diversificación, la digitalización, la calidad y la excelencia”. Además, ha subrayado “la necesaria colaboración” entre las distintas administraciones y el sector para continuar fortaleciendo el turismo de interior en la provincia de Jaén.

De esta manera, están en marcha 11 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino específicos para la provincia de Jaén impulsados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para los ayuntamientos de Úbeda, Baeza y Cazorla, así como para la Diputación Provincial de Jaén para la Sierra Morena jiennense-Territorio Lince, para el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, para el Parque Natural de Sierra Mágina y para el desarrollo del Oleoturismo en la provincia, con 20 millones de euros de inversión.