TurJaén busca apoyos para controlar las viviendas turísticas

El problema afecta a Úbeda, Baeza y Cazorla donde la patronal ve un problema de descontrol

Hoy se ha reunido en Cazorla el Consejo Provincial de Turismo de TurJaén (la asociación de empresas de alojamientos, camping, servicios turísticos y culturales, turismo activo y ocio de la provincia de Jaén), en la sede de la asociación comarcal de empresarios de Cazorla ACEC.


El consejo de turismo ha estado presidido por el presidente de la patronal jiennense, Carlos José Guirao y ha contado con la asistencia del alcalde, José Luis Olivares.
La patronal se ha centrado en su preocupación por las viviendas de uso turístico rurales. Es por eso que buscan el apoyo de los alcaldes con el objetivo de que se impliquen en el control de este tipo de actividad.



En este último consejo de turismo se ha tratado un problema que afecta especialmente a Úbeda, Baeza y Cazorla, como ha destacado el presidente de la patronal, Carlos Guirao “son viviendas turísticas rurales que están afectando gravemente porque estamos viendo el descontrol que hay”.

En este sentido se ha trasladado al primer edil cazorleño “la necesaria limitación o el control de estas viviendas porque está afectando gravemente a los precios y a la desinformación que tenemos en cuanto al turismo de un público difícil de controlar desde la patronal, como tampoco desde el INE”. Por lo que según ha expresado Guirao “no se debe de favorecer este tipo de alojamientos”.

José Luis Olivares, alcalde del municipio anfitrión ha valorado que en este municipio “la comunicación con el empresariado es muy fluida y donde intentamos que los datos turísticos sigan mejorando”, declarando que se muestran abiertos a cualquier tipo de reflexión que nos permita trabajar con TurJaén para contribuir a la solución de problemas”.
Durante el mes de octubre el Ayuntamiento de Cazorla llevará a cabo los primeros Laboratorios Participativos de Convivencia Turístico-Local de Andalucía en Cazorla, que darán forma al próximo Plan de Gestión y Convivencia Turístico-Local del municipio.

Por parte del presidente de la ACEC, Miguel Ángel García ha señalado que el objetivo de estas reuniones itinerantes que se están llevando a cabo en distintos municipios de la Provincia pretenden abordar proyectos especialmente de promoción turística que tiene TurJaén en desarrollo y los que se desarrollaran en breve. Pero sobre todo, ha dicho, “para que el tejido empresarial de la comarca vea que esta asociación es la interlocutora válida con las administraciones para que las administraciones atiendan las reivindicaciones en materia turística”.

Por parte desde la Junta de Andalucía y como ha manifestado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala decidieron dejar el control de las viviendas de uso turístico en manos de los propios ayuntamientos si quieren que este tipo de vivienda alojativa exista en sus municipios. “O incluso en el caso de que quieran proteger algunas zonas en sus municipios para que este tipo de viviendas no se implanten” .
Porque según expone “no se puede sacar una norma que cubra a toda Andalucía ya que las diferencias entre los pueblos con muy grandes”.

Actualmente en la Provincia de Jaén hay un 25 % de municipios que no disponen de hotel, hostal o pensión “y estas viviendas son una opción para poder tener alguna oferta alojativa en su municipio”. Con lo que esta decisión la dejan en manos de los ayuntamientos y sus necesidades concretas.