TurJaén destaca una ocupación "prepandemia" en Semana Santa

La ocupación a nivel provincial se ha situado en un 88 por ciento los días 14, 15 y 16 de Abril

 TurJaén destaca una ocupación "prepandemia" en Semana Santa

Foto: EXTRA JAÉN

Turistas en el castillo de Santa Catalina.

La Asociación de Empresas de Alojamientos, Campings, Servicios Turísticos y Culturales, Turismo Activo y Ocio de la provincia de Jaén (TurJaén) asegura que los datos de Semana Santa "trasladan a la ocupación normal existente en esta época de grandes movimientos" antes de la pandemia del covid-19.

En concreto, "la ocupación a nivel provincial se ha situado en un 88 por ciento los días 14, 15 y 16", según ha informado este lunes la entidad, desde la que se ha añadido que el Domingo de Resurrección se ha situado en torno al 40 por ciento, ya que el lunes de Pascua es festivo en comunidades autónomas como Baleares, Cataluña, Valencia, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Por zonas, el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas ha encabezado la ocupación, con un 98 por ciento, aunque Cazorla pueblo y Arroyo Frío han alcanzado los tres días el cien por cien de ocupación. Además, en las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza ha sido del 97 por ciento.



Por su parte, en Jaén capital se ha registrado una ocupación del 94 por ciento, mientras que en los parques naturales de Sierra Mágina, Sierra de Andújar y Despeñaperros ha sido del 90, el 82 y el 79 por ciento, respectivamente. Finalmente, en la Sierra Sur se ha alcanzado un 77 por ciento.

Desde TurJaén se ha resaltado también los "niveles altos de ocupación" en los campings como consecuencia del buen tiempo que ha predominado durante estas jornadas. Algo que también ha influido en que las visitas guiadas y actividades de turismo activo hayan alcanzado, igualmente, "los niveles anteriores a la pandemia".

"Como cualquier Semana Santa, los niveles de ocupación han supuesto un revulsivo para el sector, que aún sufre el endeudamiento provocado por la pandemia y que actualmente soporta el aumento de los costes de suministros y materias primas", ha afirmado la asociación.

Ha recordado, además, que en la provincia jiennense "han dejado de operar un 15 por ciento de las empresas" del sector que había antes de la irrupción del coronavirus por cese de actividad, quiebras o entrada en procesos concursales.