Alumnos de la UJA hablan de un "fallo informático" en las recuperaciones

La Universidad asegura que no se ha detectado "ninguna anomalía", por lo que no adoptará ninguna medida

 Alumnos de la UJA hablan de un "fallo informático" en las recuperaciones

Foto: EXTRA JAÉN

Universidad de Jaén.

Estudiantes de la Universidad de Jaén de diferentes titulaciones denuncian que un "fallo informático" les ha impedido presentarse a los exámenes de la convocatoria extraordinaria de octubre que les permitía finalizar la carrera al quedarles únicamente el 10% de los créditos por aprobar. 

"Eso hace que muchos no nos podamos presentar a las oposiciones porque se nos pasa el plazo", señala Fernando, uno de los cerca de una treintena de estudiantes de Educación Primaria, Psicología, ADE, Filología, entre otras titulaciones, que se han visto afectados por esta situación y que se han unificado para reclamar a la Universidad que solucione esta problemática que aseguran que se ha producido por un "error informático" ajeno a los estudiantes. 

Según comentan los alumnos afectados, al faltarles un 10% o menos de los créditos de la carrera por aprobar, podían acceder a una convocatoria extraordinaria celebrada en octubre. Cuando procedieron a formalizar su matrícula de las últimas asignaturas que les quedaban pendientes a través de la Universidad, les aparecía una pestaña con un "Sí" para sumarse a esta convocatoria. "Y así lo hicimos, pero ahora dicen que a ellos no les consta y que será culpa nuestra, cuando todos los que estamos afectados sabemos que sí le dimos", explican los afectados.



Tal y como afirman los estudiantes, no conocieron esta problemática hasta que se presentaron a los exámenes y les dijeron que no estaban en la lista de admitidos para esa convocatoria. "Cuando el profesor pasó la lista en el examen de las personas admitidas que podían hacer el examen, vimos que no nos nombraban y ahí nos enteramos del problema", señala Fernando.

Tras diversas comunicaciones que afirman que han mantenido con la institución académica, los alumnos descubrieron que en el mes de septiembre se había publicado el listado de alumnos admitidos. "Pero no nos comunicaron que esa lista estaba publicada, ni mandaron un correo como suelen hacer para estos casos ni nada. Por eso casi nadie se enteró de la existencia de esa lista, ni siquiera los que sí estaban admitidos", recalcan.

"Dicen que nosotros no le dimos a la pestaña para acceder a la convocatoria extraordinaria, cuando sí le dimos, entonces creemos que tiene que ser un fallo informático o algún otro tipo de error, pero no nos dan soluciones, nos dicen que ha sido fallo nuestro y que no nos van a realizar medidas porque no ha sido fallo suyo", señala uno de los afectados. 

Por su parte, desde el Vicerrectorado de Estudiantes afirman sobre esta situación: "Después de analizar el procedimiento informático de automatrícula, no se ha detectado ninguna anomalía, ni informática ni en el procedimiento de publicación del listado del alumnado que ha solicitado realizar el examen en la convocatoria extraordinaria de octubre, por lo que no se adoptará ninguna medida complementaria al respecto".

Por su parte, los alumnos afectados piden "empatía" por parte del equipo docente y directivo de la universidad. Y añaden: "Nos jugamos unas oposiciones y nuestro futuro como futuros docentes, por lo que pedimos una solución a esta situación injusta".