El alcalde espera que el acuerdo de la UJA "no sea una maniobra dilatoria"

Espera que pueda garantizarse por escrito en el consejo de rectores y por parte de la Junta de Andalucía

 El alcalde espera que el acuerdo de la UJA "no sea una maniobra dilatoria"

Foto: EXTRA JAÉN

Julio Millán



El alcalde de Jaén ha confiado en que el acuerdo de financiación universitaria "no sea una maniobra dilatoria" ante la "fuerte presión social" por el perjuicio que para la UJA suponía el modelo planteado inicialmente, de manera que se rubrique "con garantías de futuro".

Así lo ha indicado en una nota tras el acuerdo alcanzado en esta materia entre la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y los rectores de las universidades públicas andaluzas.

"Como alcalde espero que este acuerdo pueda garantizarse por escrito en el consejo de rectores y por parte de la Junta de Andalucía, que sea un marco que garantice no solo la viabilidad económica de la Universidad sino también su crecimiento futuro y que le permita desarrollar la Facultad de Medicina en los próximos años", ha afirmado.

Millán ha dicho confiar en que "este acuerdo al límite justo" en la jornada en la que se celebraba la concentración organizada este jueves por la Plataforma en Defensa de la UJA "no sea una maniobra dilatoria y finalmente primen el consenso y el equilibrio entre universidades andaluzas".

Por ello, optó por no acudir al acto organizado ante la Delegación del Gobierno andaluz por esta entidad, "responsable en buena medida de este cambio de rumbo en la decisión de la Junta" de modificar el modelo de financiación.

"Quiero reconocer el trabajo realizado por esta Plataforma junto al de los consejos económicos y sociales, el Ayuntamiento de Jaén y sus grupos políticos, capaces de llegar a un consenso sobre la necesidad de cambiar el modelo inicialmente propuesto", ha comentado.

Igualmente, ha aludido a la labor de entidades sociales y profesionales e instituciones como la Diputación, que "han manifestado su oposición a un modelo de financiación planteado por la Junta de Andalucía que ocasionaba un gran perjuicio para la Universidad, para la ciudad y para la provincia de Jaén".