El rector de la UJA, satisfecho con el reparto presupuestario
Juan Gómez ve una "magnífica noticia" el inicio del nuevo modelo de financiación y el aumento para 2022
Foto: E. P.
El rector junto al consejero y el delegado del Gobierno.
El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, ha calificado de "magnífica noticia" que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía vaya a dar el próximo miércoles "el pistoletazo de salida" para el nuevo de financiación de las universidades públicas, lo que supone "'de facto' derogar" el existente, así como el aumento previsto "del 4,3 por ciento" que la UJA recibirá este año con respecto a 2021.
Así lo ha indicado este lunes a los periodistas durante una visita a las obras del nuevo edificio del Centro de Investigación y Transferencia Empresarial-Edificio de Laboratorios de Investigación, junto al consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.
El rector ha recordado que alertó en marzo "de forma clara y contundente" sobre "un grave problema" para la institución jiennense como consecuencia del que ha denominado "modelo del doble cero por ciento", en alusión al planteado por la entonces Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.
Presentaba "dos problemas fundamentales" al asignar a la UJA para este ejercicio "un cero por ciento de incremento respecto a 2021" y lo que era "aún más peligroso": otro "cero por ciento" de cara a los próximos años.
Gómez se ha referido al trabajo realizado por su equipo en unos meses "muy duros" y "con el apoyo de la sociedad jiennense". El fruto fue el acuerdo alcanzado entre la Consejería y las universidades para garantizar la suficiencia financiera, "que entonces se entendía que era de un incremento de 2,8 para la UJA y otras", y diseñar un nuevo modelo "partiendo de cero".
Tras apuntar que "ese acuerdo supuso paralizar la aplicación del modelo Velasco", ha destacado que el Consejo de Gobierno de la Junta tiene previsto dar el próximo miércoles "el pistoletazo de salida para ese nuevo modelo de financiación" y "'de facto' derogar el que existía.
El rector se ha mostrado convencido de que estará basado en criterios de "garantía de suficiencia para todas" las universidades, en "el desarrollo de todas y de sus territorios" y "en la evaluación de variables de competitividad" relacionados con objetivos marcados en contratos programas individuales y del sistema en su conjunto.
Se trata, en definitiva, de "un nuevo enfoque". "Partíamos de una situación en marzo de un doble cero por ciento para 2022 y para el futuro muy preocupante para la Universidad de Jaén. Y en este momento tenemos en 2022 el 2,8 por ciento más el 1,5 por ciento que me consta que consejero se está dejando la piel para que eso sea así, con lo cual pasaría de tener un incremento de financiación del 4,3 por ciento", ha afirmado.
Y ello, "con el compromiso que se va a refrendar en el Consejo de Gobierno de un nuevo modelo que tiene que dar respuestas" a las peticiones de las diferentes universidades, según el rector, quien ha valorado "el esfuerzo del consejero Villamandos para cumplir los compromisos"
"Hay mucho trabajo por hacer, no está todo resuelto", ha matizado el rector de la UJA, para el que se abre una nueva etapa para la elaboración del nuevo sistema que "será complicada", pero que tiene un "buen" punto de partida.