El rector de la UJA valora la "buena matriculación" en este curso
Con cerca de 3.200 estudiantes de nuevo ingreso
Foto: EXTRA JAÉN
El rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz
El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, ha señalado este miércoles que la matriculación para el curso 2024-2025 "está siendo muy buena" y ya se ha registrado la de cerca de 3.200 estudiantes de nuevo ingreso.
"El proceso de matriculación todavía no ha terminado. Sí es cierto que va muy avanzado, quedan, como todos los años, las resultas, pero ahí ya se producen pequeñas variaciones", ha afirmado a preguntas de los periodistas.
Según ha precisado, con los datos que "actualizados a día de hoy", se puede hablar de una matriculación "muy buena". "El año pasado tuvimos una matrícula de 3.050 estudiantes de nuevo ingreso. Ahora mismo ya estamos en prácticamente los 3.200, probablemente superemos los 3.200. Estamos hablando de un incremento al menos de 150 estudiantes", ha dicho.
Con respecto a titulaciones, ha apuntado que las "clásicas" que suelen tener mucha demanda "ya han cubierto la oferta", y otras que en el pasado han tenido "problemas" para ocuparla, "la mayoría están a punto de cubrir esa oferta". En este sentido, ha añadido que "lo más normal es que sean muy pocas las titulaciones en donde la oferta no se cubre".
"Es un motivo de satisfacción el ver cómo esa línea descendente que hemos podido comprobar en los últimos años, el año pasado ya se cortó, ya llegamos a una situación de estabilización, y ya este curso empezamos a incrementar de nuevo el número de matriculación", ha comentado Ruiz.
Y ello, según ha precisado, en un curso donde la UJA mantiene "los mismos títulos" y con la previsión de poner en marcha en el próximo "nuevos títulos muy atractivos en Linares y en Jaén". Algo que, "con toda seguridad, va a llevar a un incremento importante en el número de estudiantes".
Como ejemplo, el rector ha aludido al Grado en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, que "va a tener una demanda brutal", y a los de Ingeniería Biomédica e Ingeniería de las Energías, en los que se espera también una destacada demanda.
"Para el año próximo, es previsible que nos situaremos en cifras ya más cercanas, no a los 3.200 y pico, sino incluso a los 3.500. Con lo cual, estamos satisfechos, estamos contentos. No obstante, tenemos que esperar este periodo de resultas que terminará a final del mes de septiembre, principios de octubre", ha concluido.