Estudiantes piden "oficializar" la suspensión con universidades israelíes

Los jóvenes acampados reclaman que, "a la mayor brevedad posible", suspenda la movilidad entrante y saliente de alumnos, personal docente e investigador

 Estudiantes piden "oficializar" la suspensión con universidades israelíes

Foto: EXTRA JAÉN

Acampada de los estudiantes de la UJA.

Los estudiantes acampados en el campus de la Universidad de Jaén (UJA) desde el pasado 14 de mayo han exigido al rector, Nicolás Ruiz, que "cumpla con el compromiso de oficializar y comunicar" las decisiones tomadas en el claustro extraordinario celebrado el pasado 17 de mayo.

En el claustro se aprobó una declaración institucional por la que la UJA comprometía a revisar y suspender los acuerdos de colaboración suscritos con universidades y centros de investigación israelíes que "no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario".

En un comunicado, los estudiantes acampados defienden que "no se puede dilatar más la suspensión de los acuerdos con instituciones israelíes" y por eso se insta al rector y al Consejo de Gobierno de la UJA "a tomar nota de la decisión tomada por el Consejo de Gobierno de la UGR del pasado 17 de mayo".

Por ello, reclaman que, "a la mayor brevedad posible", suspenda la movilidad entrante y saliente de estudiantes, personal docente e investigador, y personal técnico, de gestión, administración y servicios con universidades israelíes, en concreto los acuerdos bilaterales de movilidad Erasmus+ K171.

También se pide que "no firme nuevos acuerdos, ni participar en nuevos proyectos internacionales de cooperación académica con universidades israelíes".

A ello se le suma la petición de que intensifique las relaciones con universidades palestinas y cooperar con las ONG que trabajan sobre el terreno para ayudar y acoger a estudiantes, investigadores y profesores palestinos; así como a estudiantes, investigadores y profesores que, con independencia de su nacionalidad, hayan sido represaliados por su oposición a la masacre. Para ello, abogan por crear la comisión acordada en los términos acordados en el pasado claustro.

Dentro de las demandas planteadas por los estudiantes, se incluye también la suspensión de la cooperación científico-técnica con instituciones israelíes en el seno de los consorcios de investigación promovidos en los que participa la Universidad de Jaén.

Por último, se plantea que la UJA "no participe en nuevos convenios, acuerdos o proyectos de investigación en colaboración con universidades, organismos o instituciones israelíes".