Investigadora de la UJA premiada por un trabajo contra los mensajes de odio
El trabajo se centra en la generación automática de respuestas más respetuosas y empáticas que rechazan o refutan mensajes de odio o estereotipados
Foto: UJA
Premios_SopraSteria_2.
María Estrella Vallecillo Rodríguez, doctoranda de la Universidad de Jaén y miembro del grupo de investigación SINAI (Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información), ha obtenido el segundo premio Sopra Steria al mejor TFM otorgado en el II Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía, celebrado en Granada del 19 al 21 de noviembre.
El trabajo premiado, titulado ‘Ajuste de modelos del lenguaje grandes para la generación de contranarrativas en español’, ha sido tutelado por Arturo Montejo Ráez, profesor titular de la Universidad de Jaén, y por la catedrática de la UJA Maite Martín Valdivia. Este proyecto se centra en la generación automática de contranarrativas, es decir, respuestas más respetuosas y empáticas que rechazan o refutan mensajes de odio o estereotipados, con el objetivo de promover la tolerancia. Esto supone una nueva estrategia para combatir los mensajes ofensivos en redes sociales y representa una propuesta innovadora, ya que apuesta por la adaptación de modelos de lenguaje a gran escala para esta tarea en español, un campo novedoso y con pocos recursos.
Gracias al avance de la tecnología, y más concretamente a la Inteligencia Artificial, se ha podido llevar a cabo este proyecto pionero en el uso del español para la generación de contranarrativas, debido a que los modelos pueden generar respuestas precisas y adaptadas cultural y lingüísticamente, proporcionando resultados prometedores. Además, este tipo de sistemas ofrece una aplicación directa en plataformas digitales que puede ser de gran utilidad a ONGs y comunidades que están abordando esta estrategia manualmente.
La iniciativa, promovida por Sopra Steria, tiene como objetivo reconocer la labor de los jóvenes profesionales e investigadores en el campo de la Inteligencia Artificial, subrayando la importancia de estos trabajos en la formación de futuros talentos en el ámbito tecnológico en las universidades andaluzas. En concreto, en esta convocatoria, se han recibido un total de 90 trabajos de alta calidad realizados por estudiantes de todas las universidades andaluzas.