Las polifonías hispánicas de los siglos XVI al XIX, en la UNIA
La sede Antonio Machado acoge estas jornadas que abordarán la transmisión, oralidad, pervivencias y aproximaciones digitales
Foto: UNIA
Inauguración de las jornadas.
La sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicada en el municipio jiennense de Baeza, celebra las 'Jornadas Internacionales de Investigación - Polifonías hispánicas (siglos XVI-XIX): transmisión, oralidad, pervivencias y aproximaciones digitales'.
Están dirigidas por Javier Marín-López, catedrático de Musicología de la Universidad de Jaén y director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB), y Ascensión Mazuela, profesora titular de la Universidad de Granada y adjunta a la dirección de este festival.
Este encuentro se celebra estos miércoles y jueves y en su presentación han contado con sus directores, el director de la Sede Antonio Machado, José Manuel Castro, y la investigadora científica en Musicología María Gembero-Ustárroz, del CSIC, Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades de Barcelona.
Castro ha destacado la apuesta de la Universidad Internacional de Andalucía por la formación musical, aludiendo a la trayectoria de la colaboración de la sede Antonio Machado con el FeMAUB, en cuya vigésima octava edición se incluyen estas jornadas.
Además, ha recordado otros programas docentes de la UNIA sobre musicología como el Máster en Patrimonio Musical, que ha alcanzado su decimoquinta edición, o los cursos incluidos en la oferta estival.
Por su parte, Marín-López ha explicado que el FeMAUB no son sólo conciertos, sino que suma también un "componente académico e investigador", como es este encuentro, orientado a la temática protagonista del festival y que se realiza tradicionalmente en la sede baezana de la UNIA.
La finalidad de las jornadas es el estudio de algunos repertorios polifónicos del mundo hispánico (ca. 1500-1900) con especial atención a las interacciones entre polifonía escrita, interpretaciones improvisadas y tradición oral. Además, se van a analizar otros aspectos como la pervivencia y reelaboración de prácticas musicales polifónicas y la aproximación a herramientas digitales relacionadas con los temas tratados.
PONENTES
Se estructura en unas sesiones teóricas dos prácticas, con la impartición de sendos talleres. El primero, sobre la plataforma digital Books of Hispanic Polyphony IMF-CSIC, a cargo de Emilio Ros-Fábregas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades de Barcelona; y el segundo, sobre la práctica de cantar y tañer desde el facistol, impartido por Fernando López, director de Ensemble La Danserye.
Además, participan otros ponentes como David Fiala, profesor del Centro de Estudios Superiores del Renacimiento de Tours (Francia); Giuseppe Fiorentino, profesor titular de la Universidad de Cantabria; Andrea Puentes-Blanco, del CSIC, Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades de Barcelona, y Antoni Llofriu-Prohens, profesor del Departamento de Musicología del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears;
También se cuenta con Miguel López-Fernández, catedrático del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla; Antonio Pardo-Cayuela y Pablo López-Rocamora, de la Universidad de Murcia, y Elsa De Luca, investigadora de la Fundação para a Ciência e a Tecnologia, del Centro de Estudos de Sociologia e Estética Musical de la Universidad Nova de Lisboa (Portugal).
A ello se suman Mar Miranda-López, funcionaria de Educación Musical de la Universitat de Girona (UdG) / Escola l'Entorn, Porqueres de Girona; Noel O'Regan, miembro honorario de la Universidad de Edimburgo (Escocia), y Antonio Ruiz, profesor de Investigación de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México.
Por otro lado, como parte de estas jornadas e ilustración de su temática, se han programado dos conciertos en el marco del FeMAUB, a cargo de la Real Capilla del Pópulo, la Capella Prolationum y el Ensemble La Danserye.