La plataforma en defensa de la UJA convoca tres protestas

Los días 7 y 27 de abril en la capital y el 28 en Linares

 La plataforma en defensa de la UJA convoca tres protestas

Foto: EXTRA JAÉN

Universidad de Jaén.



La Plataforma Ciudadana en defensa de la Universidad de Jaén convoca tres manifestaciones de protesta por el borrador de financiación de las universidades públicas. Las fechas elegidas son el día 7 y 27 de abril en Jaén capital y el 28 en Linares.

El lema de las movilizaciones anunciadas será el mismo: una pancarta blanca con las palabras “EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN”, que llevará a un lado una imagen de los Campus de Jaén y Linares y al otro lado la bandera de la provincia de Jaén “a fin de mostrar el significado social de la UJA como buque insignia de nuestra tierra. No se permitirán emblemas de organizaciones (partidos políticos, plataformas, sindicatos, grupos o de cualquier otro colectivo), pero sí pancartas en las que la sociedad civil pueda expresarse libremente”, explican en un comunicado.

En el escrito, la plataforma solicita a la Consejería de Universidades de la Junta de Andalucía y al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que la solución al “recorte brutal que se quiere imponer a sangre y fuego a la Universidad de Jaén por parte de la Junta de Andalucía debe ser una solución estructural, que dé permanencia, estabilidad y suficiencia financiera a la Universidad de Jaén, permitiéndole atender todas sus necesidades, incluido su crecimiento natural. Y eso solo es posible retirando el modelo actual”.



La plataforma manifiesta su apoyo al rector de la Universidad de Jaén y le solicita que mantenga una postura firme y acorde con lo que exponen en su comunicado.
La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén solicita retirar el modelo de financiación de las Universidades Públicas que propone la Junta de Andalucía, porque en relación a la Universidad de Jaén: “es un modelo de financiación tremendamente injusto, en razón de que teniendo la Junta de Andalucía un superávit de 1.800 millones de euros, recorta salvajemente el presupuesto a la UJA, abocando el Campus de Jaén y mucho más el Campus de Linares a una muerte lenta. Pero, paradójicamente, financia desorbitadamente a otras Universidades, lo cual nos da indicios de que se trata de un Plan de financiación basado en una gran arbitrariedad, con criterios sin auditar, elegidos a gusto del Consejero y a través de un cóctel de estadísticas bien manipulado que busca resultados negativos adrede contra la UJA. De aplicarse todos los criterios de modo imparcial, la UJA debería recibir 35 millones de euros y no un recorte de 8 millones”.

El comunicado continúa: “es u n modelo de financiación perverso, porque aun creciendo la UJA año tras año y siendo la segunda Universidad de Andalucía en el año 2022 según el World University Ranking, así como la número 20 en el conjunto de España, sin embargo, inexplicablemente recibe una penalización de la Junta de Andalucía con un recorte brutal de más de 8 millones de euros.

También mantiene que “es un modelo de financiación que tiene carácter anti-social y constituye una flagrante discriminación a la UJA y a la provincia de Jaén, pues no se entiende que un Plan de Financiación de Universidades Públicas no valore la dimensión social que desarrolla la Universidad Publica de Jaén: fijando la población al territorio, articulando social, cultural y económicamente a la provincia a través de los Campus de Jaén y de Linares, y promocionando la libertad y la igualdad de nuestras gentes al facilitar el acceso a la educación superior a miles de jiennenses que, de otro modo, están condenados a renunciar a su formación”.

“No aceptamos que a la UJA se le aplique el modelo de financiación propuesto por la Junta de Andalucía porque, además, es un modelo fallido y abocado a la ilegalidad, que han rechazado todos los rectores de las Universidades Públicas andaluzas por no corresponderse con lo que dice la ley. Y, por tanto, que hay que retirar, que no se puede aplicar. Se trata de un modelo de financiación abocado a la ilegalidad, porque viola de modo expreso el Estatuto de Autonomía de Andalucía y la Ley Andaluza de Universidades, tratando a las Universidades Públicas como si fueran estrictamente empresas privadas, amputando su dimensión pública que, sin embargo, está asegurada en la ley. Rechazamos que a la UJA se le aplique un modelo de financiación que constituye una ilegalidad”.
La plataforma no acepta como solución “un mero ajuste de variables y criterios de este modelo de financiación que está viciado desde su origen y que lleva a la UJA, por un camino o por otro, a su extinción. Lo que solicitamos es un nuevo modelo de financiación acorde con la suficiencia financiera de las Universidades Públicas y del equilibrio entre ellas según establece el Estatuto de Autonomía y la legislación andaluza”.

Fondos Feder
“Solicitamos que a la UJA se la dote de suficiencia financiera como Universidad Pública que es, tal como establece la Ley Andaluza de Universidades. Los gastos del funcionamiento ordinario de la estructura de la UJA deben atenderse con financiación ordinaria. No aceptamos, por constituir una chapuza, que los gastos ordinarios de la UJA se atiendan con fondos “extraordinarios” como los Fondos Feder, que son fondos finalistas destinados a financiar la investigación (no la estructura básica de una Universidad), y que como están establecidos para ese fin estricto habría que devolver con intereses y expedientes millonarios de devolución que la UJA no podría atender”.

Calendario de movilizaciones

Por todas estas razones la plataforma anuncia las siguientes movilizaciones:

a) Concentración día 7 de abril en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén. 20:00 horas.

b) Manifestación en Jaén día 27 de abril, miércoles 20:00 horas. En nuestra función de coordinar a la sociedad civil con las instituciones, y a fin de que vayamos todos en una única manifestación con una única voz de Jaén, hemos llegado a un acuerdo con la Alcaldía de Jaén en la fecha de la convocatoria de esta manifestación.

c) Manifestación en Linares: 28 de abril, jueves 20:00 horas. La Universidad de Jaén no es del presidente de la Junta de Andalucía, ni de los profesores ni de los alumnos, ni siquiera del rector: es de la sociedad civil de la provincia de Jaén, esto es, del pueblo.