El ‘Festival Artístico Finde Almendral’ arranca mañana

Esta propuesta artística aúna educación, cooperación y creación y se prolongará hasta el 7 de mayo

 Universidad

Foto: EXTRA JAÉN

Cartel de la actividad.



Este fin de semana arranca en la Antigua Escuela de Magisterio el festival artístico Finde Almendral. Creación artística y comunidades. Aprendizaje-servicio para el desarrollo sostenible’, organizado por el Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio de la Universidad de Jaén (UJA) y coordinado por la profesora de Historia del Arte de la UJA Laura Luque Rodrigo y Sergio Cruz Molina, graduado en Historia del Arte y becario de colaboración.

Esta propuesta artística, que aúna educación, cooperación y creación, cuenta con la participación de estudiantes de Grado de Historia del Arte de la UJA y el Proyecto de Innovación Docente ‘Aprendizaje-servicio: Investigación, educación y divulgación científica en relación a la historia del arte, arqueología y el desarrollo sostenible’, además de la colaboración de artistas cuya obra tienen un importante componente social como son Nati Rodríguez, Flor Motion, Isidro López Aparicio y Carmen Moral Ruiz y la sociedad, a través de la Asociación de Vecinos Entre Cantones, del barrio del Almendral.

El ‘Festival Artístico Finde Almendral’ busca ahondar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como salud y bienestar, a través de la salud mental; educación de calidad, al tratarse de un proyecto de gestión cultural real con participación de alumnado; igualdad de género, con algunas actividades específicas para mujeres, y ciudades y comunidades sostenibles, colaborando en mejorar la vida en un barrio.

Las actividades comenzarán mañana viernes, 1 de abril, en el Salón de Grados Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio, con los responsables del proyecto Laura Luque Rodrigo y Sergio Cruz Molina, que realizarán la introducción ‘Creación artística, desarrollo sostenible y comunidad: el caso del barrio de El Almendral’ (Jaén). A continuación, la artista visual Nati Rodríguez impartirá la conferencia ‘Art Transformer’. La jornada concluirá con el colectivo artístico Flor Motion, que disertará sobre ‘Guerrilla Floral’.

La siguiente cita tendrá lugar el sábado, 2 de abril, con la intervención de Fem Art en el barrio de el Almendral; el taller Creación de Arte Urbano a través de Tik Tok; el espectáculo performático y teatral ‘Historias de un barrio’ y las intervenciones artísticas: ‘Diálogos entre trazos’ y ‘Guerrilla floral’, que contarán con la participación del colectivo de vecinos del Almendral. Durante esta misma jornada se celebrará una gymkana fotográfica.

El festival llegará a su fin el 7 de mayo con el estreno del cortometraje ‘Historias de un Barrio’, con Carmen Haro Cáceres, Nicolás Gallego Fernández, José Miguel Marín Prieto, Alejandra Ramírez Sena, Paula Resta Serrano y Agustina Moya Segura, y la conferencia ‘Arte y Compromiso Social’, a cargo de Isidro López Aparicio, artista, activista y profesor de la Universidad de Granada.

La iniciativa enlaza, al mismo tiempo, con algunos de los trabajos de investigación que se llevan a cabo en el Área de Historia del Arte y en la Estructura de Investigación EI_HUM5_2021. El certamen está abierto a la sociedad en general, de manera que podrán verse los resultados en su proceso de creación a través de diversas actividades que se llevarán a cabo el primer fin de semana de abril y el primero de mayo.