La plataforma en defensa de la UJA pide neutralidad al nuevo consejero

Piden a José Carlos Gómez Villamandos que tenga una actitud neutral en relación a la financiación de las universidades públicas andaluzas

 La plataforma en defensa de la UJA pide neutralidad al nuevo consejero

Foto: EXTRA JAÉN

Concentración de la plataforma en protesta del modelo de financiación.

La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén ha solicitado al nuevo consejero de Universidades e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, que tenga una actitud neutral en relación a la financiación de las Universidades públicas andaluzas. "Esperamos que sus pronunciamientos públicos anteriores a favor del modelo de financiación 2022-2026 del anterior Consejero Rogelio Velasco, que es discriminatorio y arbitrario con la Universidad de Jaén, no formen parte de la política que desarrolle a partir de ahora".

Para la plataforma el nuevo Consejero de Universidades conoce muy bien que el modelo de financiación vigente de las Universidades públicas andaluzas (normativa de bases de 8 de junio de 2021) favorece a aquellas Universidades cuyos territorios gozan a priori de estructuras empresariales o públicas/militares que facilitan muchísimo la consecución de fondos de investigación europeos, constituido en el principal criterio para el reparto de financiación que tiene en cuenta la Junta de Andalucía. "Se trata de un criterio que no está al alcance de cumplir por parte de todas las Universidades públicas andaluzas, por lo que resulta discriminatorio que sea criterio nuclear de la financiación. Este hecho margina y perjudica a aquellas Universidad cuyos territorios no tienen detrás esas estructuras de respaldo, generando una desigual competencia entre las Universidades públicas andaluzas. Por eso, rechazamos un modelo de financiación claramente discriminatorio para Universidades jóvenes como la Universidad de Jaén, que ocupa muy buenas posiciones en la gran mayoría de los criterios de los rankings andaluces, nacionales e internacionales y que ha mostrado un enorme potencial de desarrollo".



Por ello, la plataforma en defensa de la UJA solicita al nuevo Consejero que impulse la elaboración de un nuevo modelo de financiación desde cero para las Universidades públicas andaluzas "que evite el favoritismo hacia unas y la discriminación hacia otras, en el que todas ellas tengan acceso a una financiación suficiente individualizada según sus características e idiosincrasia propia y las de su entorno, haciendo posible la igual competencia entre todas ellas en igualdad de condiciones".
En este sentido, también demandan al nuevo consejero que dé prueba de una actitud no-discriminatoria con la Universidad de Jaén en la asignación de financiación para el año 2022 que ha de aprobarse de inmediato y en la que la UJA, dados sus muy buenos resultados (tal como remarcó el presidente de la Junta Juanma Moreno en el discurso de Investidura) no ha de perder peso en el sistema público universitario andaluz, ni ha de tener que buscar “parches” para poder subsistir financieramente.

Para la plataforma el actual modelo vigente de financiación de las Universidades públicas de Andalucía se ha reducido en la práctica a un mero sistema de reparto, cuyo primer intento de aplicación (en marzo de 2022 por el anterior Consejero Rogelio Velasco) resultó fallido y fracturó el sistema público universitario andaluz. Este primer intento de aplicación utilizó criterios muy subjetivos (incluso arbitrarios) impuestos a las Universidades discriminadas, cuyos resultados tampoco venían contrastados por ninguna autoridad imparcial e independiente de la Consejería. Solicitamos al nuevo Consejero que reconstruya el sistema público universitario andaluz de carácter colaborativo contando con criterios que todas las Universidades públicas andaluzas tengan la posibilidad de alcanzar en condiciones de igual competencia y que sus resultados sean contrastados de modo imparcial e independiente.