La Plataforma en Defensa de la UJA se reúne con el rector

El objetivo de la Plataforma Ciudadana, “plural y apartidista”, ha sido, es y será única y exclusivamente “defender y ayudar a la Universidad

 Universidad

Foto: EXTRA JAÉN

Alberto del Real y Juan Gómez en la reunión con la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén.



La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén (UJA) ha iniciado el calendario de reuniones y ha mantenido un encuentro con el rector de la UJA, Juan Gómez, que ha tachado de “cordial”.

En un comunicado, el coordinador, Alberto del Real, reitera que el objetivo de la Plataforma Ciudadana, “plural y apartidista”, ha sido, es y será única y exclusivamente “defender y ayudar a la Universidad, columna vertebral y corazón de la provincia de Jaén”.

La reunión con el rector de la UJA transcurrió en un ambiente de cordialidad. Expusieron sus respectivas posiciones, con las semejanzas y diferencias que ya se han expresado en otras ocasiones. En todo caso, ambas partes han abierto canales de comunicación permanentes entre ellas.



“Agradecemos al rector de la UJA el reconocimiento explícito y público que hace a esta Plataforma Ciudadana y al papel muy relevante que hemos desempeñado en la lucha y en el logro de que la Junta de Andalucía diera un paso atrás en relación al recorte salvaje que el Consejero de Universidades ha previsto aplicar a nuestra Universidad”, apuntan.

El comunicado continúa: “Rechazamos la aplicación del modelo de financiación de las Universidades Públicas de Andalucía propuesto por la Junta 2022-2026, por ser muy lesivo para la UJA. Solicitamos que dicho modelo sea retirado tanto en su vertiente de Ley de Bases (BOJA de 11 de junio de 2021), en donde se encuentra el vicio de origen de este nefasto modelo y que debe ser derogada en el BOJA como garantía de su no aplicación, como en su vertiente concreta (Orden) propuesta por el Consejero de Universidades, cuya aplicación rechazamos sea formal y/o materialmente”.

Desde la Plataforma reiteran que el acuerdo alcanzado entre los rectores de las universidades públicas de Andalucía y el Consejero de Universidades in extremis la noche del 6 de abril pasado, unas horas antes del inicio de las movilizaciones anunciadas por esta Plataforma, “sólo es un inicio de acuerdo, un avance positivo en las negociaciones que no está firmado (a modo de un pacto entre caballeros), que lamentablemente carece de cualquier garantía documental de presente y de futuro hasta que la Junta de Andalucía no se pronuncie, sea en la campaña electoral o después de las elecciones con el nuevo Gobierno Andaluz”.

Por lo que, para esta Plataforma, “no puede tratarse de un acuerdo definitivo ni suficiente que solvente satisfactoriamente a día de hoy la financiación de la UJA”. De ahí que apunten que estarán “muy atentos a las propuestas que en este sentido se puedan realizar”.

A la Junta de Andalucía solicitan “respeto” para la UJA. “Solicitamos a la Junta de Andalucía que cualquier modelo de financiación de las Universidades Públicas de Andalucía sea acorde con la Ley Andaluza de Universidades y, en este sentido, que respete de modo individualizado la suficiencia financiera de la UJA y su crecimiento vegetativo y natural”, dicen.

A la UJA piden que “si finalmente se aplica el Plan de financiación pretendido por el Consejero de Universidades, que incluye un recorte salvaje para la Universidad, que la Universidad de Jaén se prepare desde sus Servicios Jurídicos para recurrirlo por ilegal ante los tribunales de Justicia, en razón de que vulnera de modo expreso la Ley Andaluza de Universidades”.

Recuerdan que están a la espera de una entrevista con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. La reunión se solicitó formalmente a través de la Consejería de la Presidencia de la Junta el pasado 18 de abril.

En cuanto al nuevo calendario de movilizaciones si se aplica el “lesivo” modelo de financiación a la UJA, dado que ya se va a disolver el Parlamento Andaluz, explican que si transcurrido el periodo electoral, el Plan de financiación de las universidades públicas andaluzas que propone la Junta de Andalucía, y es tan lesivo para la UJA, se aplicara, la Plataforma Ciudadana en Defensa de la UJA volverá a plantear de inmediato un calendario de movilizaciones en los campus universitarios de Jaén y de Linares.

Cual cualquier grupo o persona puede adherirse a la plataforma enviando un correo al email: endefensadelauniversidaddejaen@gmail.com