La UJA clausura los cursos de verano de la Intendente Olavide
Los cursos han finalizado con la conferencia a cargo de Gonzalo Romero, director ejecutivo de Google Education España
Foto: EXTRA JAÉN
Acto de clausura.
Los XXIV Cursos de Verano Intendente Olavide de la Universidad de Jaén en La Carolina han concluido este viernes con la conferencia de clausura ofrecida por Gonzalo Romero, director ejecutivo de Google Education España. Unos cursos que han abordado este año como temáticas principales el emprendimiento, la Inteligencia Artificial generativa y la Neurociencia, en tres acciones formativas que se han desarrollado desde el pasado 10 de julio organizadas por el Vicerrectorado de Formación Permanente, Tecnologías Educativas e Innovación Docente de la UJA y el Ayuntamiento de La Carolina, con la colaboración de Caja Rural de Jaén.
En el acto de clausura, el Vicerrector de Formación Permanente, Tecnologías Educativas e Innovación Docente, Francisco Roca Rodríguez, ha declarado que estos cursos de verano se han convertido en “una cita ineludible para la formación y el debate en la provincia de Jaén”. En este sentido, ha explicado que, a lo largo de estas dos semanas de celebración de los mismos, se han abordado temas de gran actualidad de la mano de expertos de reconocido prestigio. “Estoy seguro de que los conocimientos y las experiencias adquiridas aquí les serán de gran utilidad en su vida personal y profesional del alumnado que este año ha cubierto todas las plazas ofertadas”, ha afirmado Francisco Roca, que además ha resaltado el “buen ambiente” vivido durante estas dos semanas gracias también a las actividades complementarias organizadas. Asimismo, ha destacado la labor de los directores de los tres cursos, Arturo Montejo, Marta Muñoz Guarasa, Antonio Hernández y María Ángeles Urbano, “por su dedicación y esfuerzo en la organización de los mismos”, así como a Jose Miguel Delgado, coordinador de los cursos.
Por último, Francisco Roca, que ha agradecido al Ayuntamiento de La Carolina su colaboración y a Caja Rural su apoyo, ha indicado que “la Universidad de Jaén está a su disposición para seguir formándoles y acompañándoles en su desarrollo personal y profesional con la organización de este tipo de cursos, que además contribuyen a la vertebración y desarrollo del territorio”, anunciando que el próximo año en el que cumplirán su 25ª edición se elaborará un programa formativo especial.
Junto a Francisco Roca, han participado en el acto de clausura el alcalde de La Carolina, Cristóbal Pérez Martínez; el secretario del Consejo Rector de Caja Rural de Jaén y presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Patricio Lupiáñez, y Gonzalo Romero, director ejecutivo de Google Education España.
Sobre los cursos
El primero de los cursos se celebró el 10 al 12 de julio y llevó por título ‘Inteligencia Artificial: redacción asistida con IA generativa’. Ha estado dirigido por Arturo Montejo Ráez, profesor del Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UJA, y su objetivo ha sido ofrecer las habilidades y conocimientos necesarios para utilizar ChatGPT y Gemini de manera efectiva en la generación de texto. El segundo curso ha tenido lugar del 15 al 17 de julio sobre ‘Emprendimiento: creación de empresas globales’. La dirección académica ha correspondido a la profesora Marta Muñoz Guarasa, del Departamento de Economía de la UJA, y su objetivo ha sido incentivar al emprendimiento empresarial, a la creación de empresas, en concreto de las globales, es decir, que tengan como propósito acceder a los mercados no sólo nacionales sino también internacionales. El tercer y último curso se ha celebrado del 17 al 19 de julio y ha llevado por título ‘Neurociencias: la educación temprana y el desarrollo de habilidades de lectoescritura en la Educación Infantil’. Ha estado dirigido por Antonio Hernández Fernández, profesor del Departamento de Pedagogía de la UJA, y Mª Ángeles Urbano Gómez, especialista en neurociencia aplicada a la infancia, y ha respondido a la importancia de comprender cómo el cerebro de los niños y niñas se desarrolla y aprende durante los períodos sensibles, especialmente en relación al lenguaje, la escritura y la gramática. Además, se ha abordado la atención a la neurodiversidad, reconociendo que cada estudiante tiene características únicas que requieren estrategias pedagógicas adaptadas.