La UJA continua su apuesta por la empleabilidad de sus estudiantes

La universidad jiennense es la anfitriona de las XXIII Jornadas de los Servicios Universitarios de Empleo de CRUE 2025

 La UJA continua su apuesta por la empleabilidad de sus estudiantes

Foto: UNIVERSIDAD DE JAÉN

Inauguración de las jornadas.

La Universidad de Jaén es la anfitriona de las XXIII Jornadas de los Servicios Universitarios de Empleo de CRUE 2025, un foro de reflexión, debate y colaboración en torno a la empleabilidad y la inserción laboral del estudiantado universitario en España, “funciones cruciales de las universidades” como ha apuntado el Rector Nicolás Ruiz en su inauguración.

De esta manera, estas jornadas, que se celebran los días 2, 3 y 4 de julio, se convierten en una cita imprescindible para los profesionales de los servicios de empleo de las universidades españolas para compartir experiencias, buenas prácticas y estrategias innovadoras sobre temas de interés relacionados, por ejemplo, con prácticas en empresa, intermediación laboral, orientación profesional, formación en competencias, observatorios de empleo y emprendimiento universitario.

“Uno de los principales objetivos de las universidades es que sus estudiantes se integren en el mercado laboral. Nuestro alumnado debe tener la oportunidad de devolver a la sociedad todo lo que han aprendido y recibido. Para ello ha de tener la oportunidad de acceder a un puesto de trabajo de calidad, acorde a la formación recibida”, ha asegurado Nicolás Ruiz en su intervención, apuntando a la “formación de calidad” que ofrecen las universidades públicas como una “condición indispensable para encontrar un buen empleo, una ventaja competitiva”.

El Rector de la UJA, que ha defendido con rotundidad la importancia de la formación universitaria, recalcando que la universidad no es solo un lugar donde se adquiere conocimiento, sino un espacio de aprendizaje continuo, donde se desarrollan habilidades críticas, se fomentan valores y se cultiva la capacidad de trabajar en equipo y adaptarse a entornos complejos y cambiantes. Asimismo, se ha referido a los desafíos del mercado laboral actual, como la elevada tasa de desempleo, asegurando que, si bien “la universidad puede tener algo de responsabilidad, las principales causas están claramente fuera del ámbito universitario”.

La constante evolución del panorama laboral, marcada por la irrupción de la Inteligencia Artificial y la creciente necesidad de fomentar la innovación, han sido otros de los desafíos apuntados por el Rector, ante los que, en su opinión, las universidades tienen la responsabilidad de adaptarse y anticiparse a los cambios para equipar a los estudiantes con las competencias y habilidades requeridas en el mercado laboral actual.

Por último, Nicolás Ruiz ha resaltado el reto de mantener la capacidad de observación, adaptación, e innovación que requieren los Servicios Universitarios de Empleo, para ayudar a los titulados en sus logros profesionales. “Sigamos reforzando ese puente entre el aula y el mundo laboral, continuemos explorando caminos para potenciar la empleabilidad de nuestro estudiantado y sigamos aprovechando las oportunidades que nos brinda la transformación digital”, ha asegurado.

Junto al Rector, han estado en la mesa presidencial Miguel Ángel Acosta Rodríguez, secretario general de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, Alicia Rubio Bañón, responsable del Grupo de Empleo de la Comisión Sectorial de Asuntos Estudiantiles de la CRUE y vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Murcia, y Mª Teresa Pérez Giménez, vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la UJA.

Durante los tres días de celebración de estas jornadas se van a abordar, entre otros temas, el impacto de la Inteligencia Artificial en el mercado laboral y su influencia en la formación universitaria, así como su aplicación en los procesos de intermediación; la importancia de la orientación profesional y el desarrollo de competencias transversales y habilidades blandas para mejorar la empleabilidad; el fomento del emprendimiento universitario como una vía para la creación de empleo y desarrollo económico, incluyendo la creación de startups; la innovación en la gestión de prácticas y la intermediación laboral, destacando la calidad de las prácticas académicas externas; así como, la relevancia de los observatorios de empleo como herramientas de análisis y prospectiva, y la promoción de sinergias con observatorios regionales.