La UJA crea la Cátedra Ávolo de Empresa Familiar

Contará con un presupuesto anual de 10.000 euros con objeto de fomentar la formación en empresa familiar.

 La UJA crea la Cátedra Ávolo de Empresa Familiar

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de la firma del convenio de colaboración.



La Universidad de Jaén (UJA) y Arecha Siglo XXI S.L. han suscrito hoy un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra Universitaria Ávolo de Empresa Familiar de la UJA. El convenio ha sido firmado este viernes por el Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, y Aitor Arévalo Chacón, en calidad de administrador de Arecha Siglo XXI S.L.. También han asistido al acto Juan Ramón Lanzas Molina, Delegado del Rector para la Fundación UJA-Empresa y relaciones con entidades de innovación; Manuel Carlos Vallejo Martos, catedrático de la UJA; y Juan Arévalo Arévalo, presidente Grupo Ávolo.

La Cátedra Universitaria, que contará con un presupuesto anual de 10.000 euros, tiene entre sus objetivos promocionar, diseñar y ejecutar actividades de fomento, estudio, difusión, investigación, transferencia de conocimiento y formación propios de las empresas familiares. También se creará un grupo de trabajo constituido por académicos y profesionales interesados en actividades de formación, investigación, divulgación, transferencia, etcétera, relacionadas con la empresa familiar.

El Rector de la UJA ha manifestado que este convenio, que tiene una duración inicial de tres años, pretende, entre otras cuestiones, “promocionar y ejecutar actividades para fomentar y estudiar todo lo relacionado con la difusión del conocimiento en el ámbito de la empresa familiar”. Gómez Ortega ha avanzado la creación de un grupo de trabajo “en el que participarán tanto académicos, como profesionales externos, interesados en este tipo de actividades con la vocación, también, de participar en la Red de Cátedras de Empresas Familiares, tanto de universidades españolas como extranjeras”. “Esta red –añadió- está impulsada por el Instituto de Empresa Familiar y también por la Asociación de Empresas Familiar Andaluza”, como foro de debate de asuntos problemas y demás aspectos específicos de las empresas familiares.

Otro de los objetivos de esta Cátedra, según el Rector de la UJA, es "impulsar y contactos con empresas familiares de la provincia y de afuera, que puedan servir para desarrollar cualquier tipo de actividad y, en definitiva, estrechar la colaboración que debe haber entre la Universidad y la empresa”.

Por su parte, el administrador de Arecha Siglo XXI S.L se ha referido a la empresa familiar a la que representa para destacar su compromiso con la sociedad y la provincia de Jaén. “Cuando nos brindaron la posibilidad de ser patrocinadores o mecenas de una Cátedra aceptamos el reto. Entendimos que la sociedad jiennense necesita que trabajemos por ella. Es una apuesta decidida por nuestra parte para intentar fomentar la investigación, la docencia, la divulgación y, lo que es más importante, sembrar en nuestra provincia el germen de la creación de empresas familiares que se desarrollen y se consoliden y nos ayuden, en definitiva, a generar el tejido empresarial que necesitamos”, ha afirmado.

La Cátedra Universitaria de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén se creó el 17 de enero de 2001, por iniciativa de la UJA y del Instituto de Empresa Familiar, con el principal objetivo del desarrollo de la docencia, la investigación, formación permanente y transferencia del conocimiento en el ámbito de la empresa familiar. Desde sus comienzos fue importante el apoyo recibido, entre otros, de Arecha Siglo XXI S.L. (Grupo Ávolo) en la actividad de la Cátedra.

Con este convenio, se constituye una renovada Cátedra Universitaria con una nueva denominación ‘Cátedra Universitaria Ávolo de Empresa Familiar’, que, recogiendo el legado de la anterior etapa, realizará las actividades de investigación, divulgación, formación permanente y transferencia de conocimiento a la sociedad relacionadas con las características y problemática de la empresa familiar.

Su reto pasa por "fomentar contactos con empresas familiares de la provincia a fin de lograr un acercamiento de la Cátedra a la realidad de estas empresas y crear y fortalecer la colaboración con ellas, e impulsar la transferencia del conocimiento que se genera en el ámbito universitario con las necesidades en materia de empresa familiar de las empresas familiares de la provincia, potenciando las relaciones de la Universidad con el entorno social", ha manifestado.