Listo el Plan de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UJA

Acredita el compromiso de la Universidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 Universidad

Foto: EXTRA JAÉN

Campus universitario de Las Lagunillas.



El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén (UJA) ha aprobado el Plan Director de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado para el periodo 2021-2023, que acredita, según se ha informado desde la propia institución universitaria, su "compromiso social con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".

El citado documento se enmarca dentro de la política de Responsabilidad y Compromiso Social de la institución académica, que ha sido presentado por el vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la Universidad de Jaén, Juan Manuel Rosas.

El vicerrector ha señalado que el plan sirve de despliegue en este ámbito al Plan Estratégico de la Universidad de Jaén, estableciendo las líneas estratégicas que guiarán su implementación en el próximo bienio.

De esta forma, se ha estructurado en torno a dos líneas transversales como son la de establecer la fórmula de aprendizaje-servicio, como vía fundamental de combinar la formación del estudiantado con el servicio a comunidad.

La segunda línea transversal es la de impulsar la identificación de actuaciones en países prioritarios para la cooperación donde las fortalezas en gestión e investigación de la UJA pueden ser transferidas de manera que se generen líneas de proyectos sólidos capaces de captar financiación para su desarrollo de las distintas agencias de cooperación internacional.

Los objetivos del plan son fomentar el conocimiento e impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ampliar y enriquecer la formación integral e incentivar el compromiso de la universidad con la cooperación para el desarrollo en la doble vertiente de refuerzo institucional y de transferencia del conocimiento y de la innovación.

La Universidad de Jaén lleva años apoyando acciones de cooperación para el desarrollo y fomentando la implicación del alumnado en las acciones de voluntariado como parte de su formación integral. Desde 2018 ha contado con planes específicos de Cooperación y desde 2016, de Voluntariado.