La UJA destaca en emprendimiento y supera la media nacional y europea

Un estudio de la Cátedra Fulgencio Meseguer propone mejorar la formación de la universidad para quienes quieren crear su propio negocio

Video: EXTRA JAÉN

Presentación del Informe Guesss sobre emprendimiento universitario.

La Universidad de Jaén sobresale en emprendimiento y en estudiantes que luchan por sacar adelante su propio modelo de negocio. Y lo hace por encima de la media andaluza, la nacional y la europea. Es lo que muestra el el Informe GUESSS Jaén – Espíritu Emprendedor del Estudiantado de la UJA, que ha presentado esta mañana la Cátedra de Emprendimiento Fulgencio Meseguer en la capital. Se trata del primero de este tipo que se realiza en el ámbito de la institución universitaria jiennense.

Un estudio que demuestra que el 17,8% de los 810 estudiantes de la Universidad de Jaén participantes en el estudio tienen intención de iniciar una carrera emprendedora al finalizar sus estudios y el 29,4% de hacerlo cinco años después de finalizar sus estudios. Esto la sitúa como una de las cifras más altas de toda la comunidad autónoma y muy por encima tanto de la media andaluza, que se sitúa en 23,5%, como nacional y europea.

"Nuestra universidad se encuentra en una buena posición en cuanto a la predisposición de nuestros estudiantes para emprender en relación a otras universidades andaluzas, españolas o, incluso, en el entorno europeo, donde se ve que esa inquietud por emprender al acabar los estudios o a medio y  largo plazo está por encima de la media andaluza, nacional y europea", ha explicado durante el encuentro Lucas Cañas Lozano, miembro del equipo Guesss dentro de la Cátedra de Emprendimiento Fulgencio Meseguer.

Tal y como ha asegurado, los resultados obtenidos durante el estudio son una muestra de que la UJA "va andando por buen camino" en cuanto a su papel como promotor de la vocación emprendedora entre el alumnado.



El Informe GUESSS Jaén plasma los resultados de la encuesta realizada entre marzo y mayo de 2021, a la que respondieron un total de 810 estudiantes de grado y master. El texto analiza la actitud y expectativas del colectivo estudiantil de la UJA en relación al emprendimiento y a las vías para encauzar su actividad laboral y profesional en un horizonte temporal de medio y largo plazo. 

Más entre los hombres
Un carácter innovador que, tal y como ha explicado Cañas Lozano, se sitúa principalmente en el ámbito de las nuevas tecnologías, centrado en el área de las telecomunicaciones o el desarrollo de aplicaciones en distintos ámbitos. "El atractivo está en el propio perfil de la juventud sobre el empleo de estas tecnologías y ese potencial que se percibe en los modelos de negocio basados en internet que ellos quieren aprovechar", ha añadido Cañas.

Este Informe que analiza las intenciones emprendedoras del alumnado, el número de personas que están iniciando proyectos emprendedores en la UJA y la oferta formativa emprendedora demuestra, además, que la mayoría del alumnado que muestra su intención por emprender es masculino, con un 23,2% de los hombres que afirman que seguirán ese camino, frente al 14,1% de las mujeres.

Una iniciativa que no solo se queda en un propósito, sino que en el 22,2% de los casos están intentando iniciar su propio negocio, lo que "rompe el tópico" de que son pocos los estudiantes que no solo piensan en emprender sino que lo sacan adelante. Una cifra que, una vez más, supera a la media española, con un 18,9% de los entrevistados dando sus primeros pasos para emprender.





Además, el 52,7% de los encuestados pretende centrarse en su propio negocio, como ocupación principal; mientras que el 9,6% de los emprendedores emergentes manifiesta que ha emprendido con anterioridad.

La Universidad tiene mucho que aportar a la población estudiantil en cuanto a la formación de cómo pueden emprender, cuáles son los pasos a seguir y las directrices que deberán completar para poder desarrollar su proyecto. Así lo muestra el Informe, que señala que el 47,3% de los participantes han asistido a algún curso de emprendimiento en la Universidad, por encima de la media nacional, situada en un 37,4%.

El camino del emprendimiento es principalmente solitario, pues un gran número de estudiantes (el 50,7%) plantea llevar a cabo su negocio sin compañía, frente al 28,8% que piensa hacerlo con un socio, el 11,6% con dos promotores o el 8,9% con más socios.

Sin embargo, los universitarios presentan una actitud negativa ante el pensamiento de si ese negocio será su ocupación principal al graduarse, ya que el 40,4% dice que no, que esta será únicamente otra forma de ganar dinero frente a otro trabajo.

El Informe también muestra que el 55% de las empresas de los emprendedores activos han sido creadas a partir del año 2019, unas empresas que mayormente tienen un tamaño reducido, ya que el 80,4% cuenta con entre 0 y 3 empleados. Además, tal y como señalan desde la Cátedra, el 36,4% de los encuestados emprendedores desea continuar con la empresa una vez hayan acabado sus estudios.

Todos estos datos han servido para que la Cátedra Universitaria de Emprendimiento Fulgencio Meseguer lleve a cabo recomendaciones para crear una mayor cultura de innovación, emprendimiento y cambio social, como hacer universidades más emprendedoras, crear un ecosistema emprendedor, mejorar la formación, paliar las debilidades que hay en este ámbito y estimular la presencia de más mujeres emprendedoras.

La presentación del Informe se ha realizado en el Auditorio del Edificio 1,2,3, Emprende, de la Fundación Fulgencio Meseguer, en un acto dirigido por la profesora de la UJA María Gutiérrez Salcedo, en el que ha participado el Delegado del Rector para la Fundación Universidad-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación, Juan Ramón Lanzas, y que ha corrido a cargo de la Directora de la Cátedra, María Jesús Hernández Ortiz.

Además, se ha llevado a cabo una mesa redonda en la que han participado emprendedores de éxito como Eduardo Jorgensen, CEO de Medicsen, Innovador español del año 2017 del MIT y representante de España en la Copa Mundial del Emprendimiento 2023; e Isabel Cabello, licenciada en Bellas Artes, cofundadora de Cabello x Mure, reconocida por la «World Brand & Packaging Design Society» como una de las 50 mejores agencias del mundo.

Además, los asistentes han podido conocer la experiencia de Alberto Fernández, co-fundador de Happymami, proyecto ganador Explorer Silicon Valley, Premio Nacional Fundación Repsol y reconocida como una de las 15 startups más prometedoras de España para 2023; y Patricia Díaz, chef jiennense que ha regresado a su tierra natal para abrir su propio restaurante después de 14 años trabajando con mentores como Dani García o Martín Berasategui.

"Nosotros queremos fomentar las iniciativas emprendedoras tanto desde la Universidad como de los niveles más bajos de la educación que permita generar valor para el tejido empresarial español", ha señalado al respecto Eduardo Jorgensen. Además, ha señalado: "El emprendimiento es la mejor manera de generar valor, no tiene por qué ser tecnológico ni a gran escala, simplemente necesita encontrar necesidades y esforzarse en resolverlas para generar valor para la sociedad, progreso y avance científico y social".