La UJA es la universidad joven que más empleo crea de Andalucía
El Rector de la Universidad de Jaén ha valorado “muy positivamente” la contribución de la institución universitaria jiennense al empleo y al PIB
Foto: EXTRA JAÉN
Universidad de Jaén.
El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, ha valorado “muy positivamente” la contribución de la institución universitaria jiennense a la provincia en términos de generación de empleo y aportación al Producto Interior Bruto (PIB), según se desprende de los datos aportados por el ‘Estudio del impacto económico del Sistema de Universidades Públicas Españolas (SUPE)’ para el año 2021, que señala que la Universidad de Jaén es la que más empleo crea dentro de las denominadas universidades jóvenes de Andalucía.
Según este estudio, publicado por el Ministerio de Universidades y que mide las contribuciones económicas directas, indirectas e inducidas que se derivan de la actividad de las universidades públicas españolas, la Universidad de Jaén es la que más empleo crea dentro del denominado grupo de universidades jóvenes de Andalucía, gracias a los 5.220 puestos de empleo generados (1,2% del total de la comunidad autónoma).
En el caso de la Universidad de Almería, el dato de empleos creados se sitúa en 4.917 empleos (un 1,1%) y en la Universidad de Huelva (3.725 empleos y un 0,8%). En cuanto a la aportación de la Universidad de Jaén al PIB provincial, supone 436 millones de facturación, 251 millones de Valor Añadido Bruto (VAB) y 158 millones de rentas salariales.
“Estos datos ponen de manifiesto el papel de la Universidad de Jaén como motor principal de progreso económico y social de nuestro territorio, en relación a los cuales hay que reconocer el trabajo positivo realizado por el anterior Equipo de Gobierno de la UJA en este ámbito, al que se le dará continuidad. La Universidad de Jaén no puede dejar de atender a su territorio natural, la provincia de Jaén, y ésta, no puede prescindir de la presencia y el liderazgo que desempeña en ella la institución universitaria jiennense. En este sentido, una de las principales apuestas del equipo de Gobierno actual de la UJA consiste en incrementar significativamente la relevancia e impacto de la UJA en la provincia de Jaén, aumentando de modo contundente su presencia y visibilidad en el territorio provincial, encabezando o siendo partícipe de cuantas iniciativas se revelen útiles para su progreso y contribuyan al bienestar de sus gentes.
Asimismo, Nicolás Ruiz considera que la Universidad de Jaén ha avanzado hasta estar entre las mejores universidades jóvenes del mundo. “Los logros conseguidos desde la creación de la Universidad de Jaén, que han sido muchos, dan sentido y nos fortalecen con el propósito de lograr ser aún más reconocidos por nuestra aportación a distintos ámbitos, a través de la excelencia del conocimiento que generamos, transmitimos y transferimos”.
Sistema universitario público andaluz
Según el ‘Estudio del impacto económico del Sistema de Universidad Públicas Españolas (SUPE)' para el año 2021, publicado por el Ministerio de Universidades y analizado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a nivel nacional, las universidades públicas andaluzas son las que más contribuyen al Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma, con un 2,96%, estando en este porcentaje a la cabeza del conjunto del país. De acuerdo con dicho análisis, Andalucía lidera la clasificación por delante de Cataluña (2,72%), Canarias (2,53%), Comunidad Valenciana (2,26%) y Comunidad de Madrid (2,20%) y se distancia de la media nacional en casi ocho décimas, teniendo en cuenta que la universidad pública española presenta una aportación al PIB nacional del 2,19%. El resto de comunidades tiene una incidencia que oscila entre el 0,8% y el 1,97%.
Teniendo en cuenta los valores usados por el estudio para cuantificar la actividad económica de la educación superior de las diez universidades públicas andaluzas, estas registraron durante 2021 en Andalucía una facturación global de 7.426 millones de euros, lo que equivale al 18,1% del conjunto de instituciones españolas. Además, se apuntó un Valor Añadido Bruto (VAB) de 4.301 millones de euros (18,1% del total) y aportó unas rentas salariales de 2.651 millones (16,8%) y unas rentas fiscales de 1.620 millones (18,2%). Según esos datos, por cada 100 euros recibidos de transferencias públicas, la universidad pública andaluza se incluye en un segundo bloque, por detrás de Cataluña y Comunidad de Madrid, al retornar entre 468 y 506 euros de facturación y entre 99 y 114 euros de rentas fiscales, de modo que multiplican por cinco cada euro que se invierte en ellas.
De igual modo, en términos de empleo, las instituciones públicas andaluzas dan sustento a 82.201 puestos de trabajo en equivalencia a tiempo completo, representando el 18,7% del conjunto nacional y el 2,97% de su población ocupada. Este apartado incluye a los empleados directos de la universidad, como es el caso del Personal Docente e Investigador (PDI) o el Personal de Administración y Servicios (PAS), y a los trabajos relacionados (servicios de restauración, hostelería, o proveedores de bienes y servicios que tienen que ver con sus actuaciones, entre otros).
Si se compara con el resto del país, Andalucía se alza con la primera posición, por delante de la Comunidad de Madrid (2,80%), Cataluña (2,76%) o Comunidad Valenciana (2,50%). La media nacional se establece en el 2,41%.