La UJA inicia el curso con un ambicioso III Plan Estratégico

El sistema de dirección estratégica se desarrolla de forma piramidal

 La UJA inicia el curso con un ambicioso III Plan Estratégico

Foto: EXTRA JAÉN

Campus de las Lagunillas de la Universidad de Jaén

La Universidad de Jaén (UJA) ha iniciado el curso 2022-2023 con su ambicioso sistema de dirección estratégica, el III Plan Estratégico, totalmente desplegado, que se completó con la aprobación en el último Consejo de Gobierno de la UJA celebrado el pasado curso del Cuadro de Mando Institucional en sus dos versiones, empezando por el Cuadro de Mando General, con 161 indicadores clave de resultados buscados con el desarrollo de los siete objetivos estratégicos.

En segundo lugar, el Cuadro de Mando Sintético, que incorpora los 83 indicadores clave más relevantes que, agrupados en torno a estos siete objetivos y prioridades estratégicas del III Plan Estratégico de la Universidad de Jaén (Peuja 21-25), permiten comprobar el grado de avance y evolución en cada uno de ellos y, en su caso, corregir o intensificar las actuaciones en cada área.

En este sentido, cabe recordar que este plan plantea un sistema de dirección estratégica ambicioso y rupturista con los planes estratégicos previos de la institución académica jiennense. Así, el Peuja 21-25 se estructura en torno a solo siete objetivos y 21 prioridades estratégicas que marcan las líneas maestras de evolución de la UJA para el próximo quinquenio.



El sistema de dirección estratégica se desarrolla de forma piramidal, en el que el equipo de gobierno de la UJA y los equipos de gobierno de sus Facultades y Escuelas Politécnicas Superiores generan Planes Directores transversales o de Centro en los que explicitan las actuaciones que llevarán a cabo para alcanzar esos objetivos estratégicos que se plantea la institución.

"Este despliegue piramidal del Plan Estratégico de la UJA en una veintena de planes directores fomenta y facilita la corresponsabilidad de todos los órganos de gobierno de la Universidad de Jaén en el desarrollo de los objetivos estratégicos de la institución", ha explicado este viernes en una nota el vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio, Juan Manuel Rosas.

En este sentido, ha añadido que distribuye la responsabilidad de las actuaciones entre los órganos de gobierno y les permite realizar un seguimiento singularizado de los efectos que estas actuaciones tienen sobre el avance de la institución, a partir de la evolución de los indicadores de resultados que recoge Cuadro de Mando Institucional.

En este momento, la UJA cuenta con 14 planes directores transversales que abordan la mayor parte de la actividad institucional: Enseñanzas, Investigación, Transferencia, Cultura, Internacionalización, Digitalización, Igualdad e Integración de la Diversidad, Movilidad Sostenible, Universidad Saludable, Cooperación y Voluntariado, Sostenibilidad Ambiental, Mecenazgo, Profesorado, y Comunicación.

Además, incorpora siete planes directores de Facultades y Escuelas que a su vez explicitan su papel de los Centros en la consecución de los objetivos de cada Plan Director y de los objetivos y prioridades estratégicas del Peuja 21-25. Finalmente, se establece un sistema de contratos-programa que alinean los objetivos y actuaciones de Departamentos, Institutos y Centros de estudios avanzados con los intereses estratégicos de la institución.