La UJA participará en la conservación de yacimientos en Asuán (Egipto)

En un proyecto de la Unión Europea

 La UJA participará en la conservación de yacimientos en Asuán (Egipto)

Foto: EXTRA JAÉN

Firma de la Acción Directa de la UE para la conservación de yacimientos en Qubbet El-Hawa

La Universidad de Jaén (UJA) participará en la conservación de los yacimientos arqueológicos de Qubbet el-Hawa (Egipto) como socio principal de un proyecto financiado por la Unión Europea.

Financiado por la Embajada de la Unión Europea en Egipto, junto con el Museo Egipcio de Berlín, la embajada de Alemania en Egipto, el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto y la Fundación Omm Habiba, tiene como ejes fundamentales el desarrollo económico a partir de la conservación del patrimonio arqueológico (faraónico, bizantino y musulmán) y la preservación de la cultura local Nubia, según ha informado la UJA.

En concreto, la Acción Directa 'Gestión participativa del sitio en Qubbet El-Hawa y Qubbet El-Hawa Norte' se llevará cabo durante los próximos tres años y se centrará en la conservación de antiguos monumentos egipcios en los yacimientos arqueológicos de Qubbet el-Hawa, donde la UJA realiza un importante proyecto arqueológico desde 2008, y Qubbet el-Hawa Norte. Además, habrá una mejora de las instalaciones para el desarrollo turístico que beneficiará a la población local.



"El proyecto prevé sufragar no solo la contratación de técnicos y operarios egipcios, sino también la contratación de dos técnicos por la Universidad de Jaén para implementar dicho proyecto", ha afirmado Alejandro Jiménez, director de la misión de la Universidad de Jaén en Qubbet el-Hawa.

Junto a Jiménez, a la firma de la Acción Directa de la UE, celebrada este martes en el Museo Nubio de Asuán, han asistido Christian Berger, embajador de la Unión Europea en Egipto; Stephan Krausse, representante de la embajada de Alemania en Egipto; Frederika Seyfried, directora del Museo Egipcio de Berlín y directora de la misión en Qubbet el-Hawa North, así como el gobernador de Asuán y el director general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mohamed Ismail Khaled.