La UJA reflexiona sobre la armonía interconfesional en un ciclo de cine
Coincidiendo con la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas

Imagen del ciclo
En el marco del proyecto cultural “La armonía interconfesional”, coordinado por Gloria Pastor, la comunidad universitaria ha tenido la oportunidad de reflexionar sobre este tema. Para ello, los días 3, 4 y 5 de febrero se han proyectado en el Salón de Actos de la Antigua Escuela de Magisterio las películas ‘Especiales’ (2019), ‘Inch'Allah’ (2012) y ‘Timbuktu’ (2014), coincidiendo así con la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas, con la finalidad de alcanzar un mayor entendimiento, cooperación y diálogo entre las personas, que por razones sociales o culturales profesan religiones, confesiones y creencias distintas.
La presentación de los largometrajes ha estado a cargo de la coordinadora del ciclo de cine y de especialistas en el tema que han aportado su conocimiento y experiencia. José Antonio López García, profesor de Filosofía del Derecho de la UJA y miembro del Observatorio de DDHH Gregorio Peces Barba, destacó que el derecho a la libertad religiosa es algo básico en la sociedad moderna y que es preciso armonizar las posiciones mediante la democracia participativa y deliberativa. Por otra parte, Nuria Vahdat Owrang, responsable de Discurso Público de la Oficina de Asuntos Públicos de la AEN Bahá’í de España, definió la religión como un sistema de conocimiento y práctica individual que ha de contribuir al avance social y ha de cumplir cinco reglas: ser racional y estar en consonancia con la ciencia, abandonar la superstición, promover la libertad y el libre pensamiento, respetar la democracia y renunciar a todo tipo de violencia.
Con iniciativas como esta, que parten de miembros de la comunidad universitaria, el Vicerrectorado de Cultura pretende enriquecer la programación cultural de la UJA y promover una implicación más directa del conjunto de la comunidad universitaria. La convocatoria anual de proyectos culturales persigue favorecer y difundir la creación artística y literaria, fomentar el debate y la reflexión intelectual, y transmitir y divulgar contenidos generados por la propia Universidad.