La UJA, segunda mejor de España por sus publicaciones científicas
Sus investigaciones en renovables, sostenibilidad y medio ambiente casi duplican la media mundial, según el Informe CYD 2025
Foto: UNIVERSIDAD DE JAÉN
Pancarta "UJA comprometida con los ODS"
El impacto de las publicaciones científicas que produce la Universidad de Jaén sitúa a la institución académica jiennense como la segunda de España, tanto solo por detrás de la Universidad Politécnica de Valencia. Así lo recoge el último Informe CYD 2025, en el que la UJA destaca por su evolución positiva en las áreas decisivas del sistema universitario como el talento, la empleabilidad y la proyección internacional.
Según los datos más recientes recogidos en el Informe CYD sobre investigación y transferencia, la UJA ha logrado alcanzar en áreas fundamentales para el futuro del planeta, como son los campos en Energías Renovables, Sostenibilidad y Medio Ambiente, un Impacto Normalizado de 1,90, una cifra que casi duplica la media mundial (situada en 1,0). Este indicador posiciona a la institución jiennense por encima de la media nacional (1,16), consolidándola como un polo de atracción de talento científico de primer nivel.
En este sentido, la estrategia de la UJA la ha posicionado como líder en crecimiento y compromiso con los ODS. La institución ha registrado un incremento extraordinario del 65,80% en su producción científica en Ingeniería Energética, el mayor incremento registrado en el sistema universitario analizado. Asimismo, la UJA se sitúa como líder absoluto en la alineación de su investigación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con un 80,67% de su producción en energías renovables vinculada directamente a la Agenda 2030, superando ampliamente la media nacional del 73,47%.
Desde la Universidad de Jaén se destaca que sus indicadores de excelencia científica y su capacidad de atracción de fondos europeos demuestran que la institución ha sabido convertir los retos en oportunidades de liderazgo. De esta manera, la UJA se confirma así, no solo como una institución puntera en investigación, sino como el agente clave en la transformación socioeconómica de la provincia, ya que transfiere conocimiento de alto valor añadido al tejido empresarial y respondiendo con agilidad a los desafíos globales desde un fuerte compromiso local.