La UJA ya trabaja en la implantación de un Grado de Agronomía

Organizaciones agrarias se ofrecen a trabajar con la UJA para instaurar un grado de Ingeniería Agronómica

 La UJA ya trabaja en la implantación de un Grado de Agronomía

Foto: UPA

Cristóbal Cano y Alberto del Real.

Organizaciones agrarias como UJA y COAG se han ofrecido a trabajar con la Universidad de Jaén (UJA) para instaurar un grado de Ingeniería Agronómica en una provincia como la jiennense que cuenta con 66 millones de olivos y es la principal productora de aceite de oliva del mundo.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha mantenido una primera reunión de trabajo con el nuevo vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Jaén, Alberto del Real Alcalá; y la nueva directora del Secretariado de Desarrollo Territorial, Manuela Ortega, en la que se han sentado las bases de una apuesta conjunta por el Grado de Agronomía en la UJA. “Se trata de una titulación universitaria imprescindible en nuestra Universidad. Entendemos fundamental que este nuevo grado se implante en una provincia con el peso tan importante que tiene el sector agrario y que, incomprensiblemente, carece de ella. Una titulación clave que debe ser la base sobre la que se articule la oferta formativa existente, tanto másteres como cátedras. Se necesitan ingenieros agrónomos en el sector agrario. Es una profesión altamente demandada y con un alto grado de empleabilidad. Son fundamentales para la mejora de nuestro sector y encontramos dificultades para conseguir profesionales con este perfil. La Universidad de Jaén debe ser una institución que proporcione profesionales con esta titulación para que, además, se favorezca el desarrollo del sector agrario en nuestra provincia”, explica Cristóbal Cano.

Además del título universitario en Agronomía, en la reunión se abordaron otras cuestiones de interés como el aprovechamiento de la inteligencia artificial en la agricultura y la defensa del olivar tradicional con la diferenciación del aceite de oliva virgen extra que se produce en nuestra tierra. “Junto con la Universidad de Jaén queremos diseñar un modelo de innovación para el olivar tradicional que permita aumentar su competitividad y garantizar la sostenibilidad de su futuro. Además, debemos aprovechar las sinergias que la implantación del Cetedex en Jaén va a traer consigo mediante la inteligencia artificial y el desarrollo de vehículos con uso agrario”, añade el secretario general de UPA Jaén.

Precisamente, Cristóbal Cano informó al vicerrector de la Universidad de Jaén de la puesta en marcha, a través de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) de Andalucía y UPA, del primer curso de pilotaje de drones para mujeres rurales en el que 30 mujeres de Jaén, Almería y Córdoba se formarán para obtener la certificación oficial que les permita y autorice a usar los drones en sus explotaciones.

COAG

Por su parte, desde COAG Jaén se considera "básico" para el sector olivarero de la provincia que en la UJA se pueda estudiar un Grado universitario de Ingeniería Agronómica que permita además fomentar la investigación en torno al cultivo en el que la provincia es líder a nivel mundial, y donde alrededor del 78 por ciento de su superficie agrícola está dedicada a este cultivo.

COAG considera que el futuro grado como una "herramienta básica" para desarrollar y consolidar, de cara al futuro, el potencial de un olivar que no esté basado solo en cantidad sino en diferenciación, teniendo en cuenta la diversidad del olivar de la provincia, con todas sus modalidades de cultivo.

"La provincia de Jaén, potencia agrícola de primer orden, tiene entidad suficiente para que en su Universidad se ponga en marcha un grado acorde con el territorio", señala COAG Jaén en un comunicado.

Así se lo han puesto de manifiesto responsables de COAG Jaén, al vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Jaén (UJA), Alberto del Real Alcalá, en una reunión mantenida dentro de su ronda con agentes sociales de la provincia.