Los dos candidatos al Rectorado debaten sus proyectos y opiniones en la UJA

Juan Manuel Rosas y Nicolás Ruiz han hablado del ámbito universitario andaluz, la financiación de la UJA, las funciones del claustro, entre otros temas

Video: EXTRA JAÉN

Debate entre los dos candidatos al Rectorado de la UJA.


El catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones, Nicolás Ruiz Reyes, y el catedrático de Psicología Básica, Juan Manuel Rosas Santos, siguen su camino en la segunda vuelta de las elecciones al Rectorado de la Universidad de Jaén, en las que ambos son candidatos.
Este lunes, Ruiz y Rosas se han visto las caras en el debate organizado por CCOO y que se ha desarrollado en el edificio Zabaleta de la UJA, donde los candidatos han mostrado su opinión sobre seis grandes temas como son el ámbito universitario andaluz, la financiación de las estructuras de la UJA, las funciones del claustro, la optimación de la carga docente, desarrollo en formación para el PAS y la rendición de cuentas y transparencia.

Juan Manuel Rosas ha afirmado sentirse ilusionado con las elecciones, para las que presenta un proyecto diferencial, radicalmente opuesto al otro candidato. Según ha explicado, cuenta con el mejor proyecto, con una candidatura integradora en la que ha escuchado al resto de candidatos que no pasaron la primera vuelta para incorporar sus ideas. La primera medida que emprenderá Rosas si es elegido rector se centrará en afrontar los grandes retos de la Universidad, que tiene que ver con el descenso previsible del estudiantado de cercanía a partir de 2026, anticiparse al relevo generacional porque habrá una jubilación del personal, y el nuevo mapa de titulaciones que va a poner sobre la mesa la Junta de Andalucía. Unos retos que ha señalado que habrá que trabajar de forma conjunta durante el mandato.



Por su parte, Nicolás Ruiz ha indicado que el sistema universitario andaluz está quebrado y que es necesario propiciar sinergias, colaboración y cooperación entre universidades. Tal y como ha destacado durante el debate, una de sus prioridades será recomponer la unidad del sistema universitario andaluz, luchar por la UJA y que las decisiones de la Consejería de Universidades no generen desequilibrios y desigualdades entre universidades.

Ruiz ha destacado que su modelo antepone los intereses de la UJA y el territorio ante cualquier otra justificación y que, el claustro jugará un papel importante donde será un órgano de análisis y de propuestas universitarias, pero también de otras temáticas que sean relevantes para la comunidad universitaria y la provincia.