Piden un 2% extra de financiación para universidades jóvenes como la UJA
La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén reclama que la diferencia de presupuesto entre centros no supere el 2%
Foto: EXTRA JAÉN
Miembros de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén durante la rueda de prensa.
La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén ha presentado este martes las medidas que eviten que la UJA tenga un trato "discriminatorio" en cuanto a financiación, tal y como ha asegurado el portavoz de la Plataforma, el catedrático Alberto del Real Alcalá. Entre las actuaciones propuestas por los componentes de la formación ciudadana se encuentran aportar un 2% adicional de financiación a todas aquellas universidades jóvenes que, como la UJA, aún no tienen sus estructuras de personal, docencia e investigación tan consolidadas como las que acumulan más años de antigüedad. "Esto posibilitaría acortar la brecha que existe entre universidades y, con ello, reducir las desigualdades territoriales que esto conlleva", ha añadido el catedrático.
Los miembros de la plataforma también han reclamado al Gobierno andaluz y al Rectorado que creen un nuevo modelo de igualdad que permita que entre las universidades andaluzas que mayor financiación reciben y las que peor exista una diferencia máxima de presupuesto de un 2%. Además, del Real ha indicado que el aumento de la aportación económica que realiza la Junta de Andalucía para la Universidad de Jaén para este 2022 se reduce a la subida salarial de los profesores, lo que deja "congelado" el resto del presupuesto. Una situación que, según han denunciado desde la Plataforma Ciudadana, también se repetirá en 2023. "Rechazamos un presupuesto que se centra en pagar a los profesores pero congela todas nuestras tareas profesionales porque no estamos para cobrar nóminas solo, sino para trabajar, porque hemos conseguido llegar a cotas muy alta en rankings tan prestigiosos como el de Shanghái", ha añadido Alberto del Real Alcalá.
"Rechazamos cualquier vía que pretenda constreñir a la UJA su crecimiento natural", han señalado desde la Plataforma. Junto a esto, han pedido al Rector que fije el modelo de financiación en consenso con la comunidad universitaria jiennense, por lo que reclaman que se convoque de manera urgente el claustro universitario de la UJA y el resto de instituciones representativas de la universidad para someter a debate el modelo presupuestario.
Sobre esta situación, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, aseguró la pasada semana que el nuevo modelo de financiación es una "magnífica noticia" ya que supone "derogar" el existente, así como el aumento previsto "del 4,3%" que la UJA recibirá este año con respecto a 2021. "No aceptamos una financiación que consideramos discriminatoria y que no se corresponde con los méritos ni la posición de la Universidad", han afirmado, por su parte, los miembros de la agrupación ciudadana.
Ante la posibilidad de que no se cumplan las medidas que reclaman a la Junta y al Rectorado, la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén ha afirmado que darán luz verde a distintas movilizaciones tanto en el campus de Jaén como en el de Linares. "Vamos a estar muy vigilantes y en función de lo que se vaya establecimiento en el nuevo modelo de financiación y en la medida que veamos que se salte una línea roja activaremos estas movilizaciones", ha indicado del Real. Para la puesta en marcha de estas manifestaciones han dado de plazo hasta las elecciones municipales ya que "no queremos intervenir en los periodos electorales". "Pero si siguen ignorando las peticiones de la sociedad civil y congelan el presupuesto, las activaremos", han añadido.